Ciencia

Euclid y Solar Orbiter son las nuevas misiones de la Agencia Espacial Europea

Dos son las misiones aprobadas por la Agencia Espacial Europea en el marco de su programa “Cosmic Vision”. Una de ellas se encargará de estudiar la materia oscura mientras que la otra, se encargará de estudiar nuestro Sol.

La Agencia Espacial Europea (ESA) determinó que dos nuevas misiones catalogadas como de Clase Media (M-Class), pasarán a formar parte del programa Cosmic Vision 2015-2025.

Se trata de las misiones Solar Orbiter y Euclid que, de no existir contratiempos mayores, deberían ser lanzadas en 2017 y 2019 respectivamente.

El objetivo de la misión Euclid es el estudio de la energía y la materia oscura (coincidentemente los ganadores del Premio Nobel de Física son los descubridores de la energía oscura). Consta de un satélite que porta un telescopio de 1,2 metros de diámetro diseñado especialmente para analizar el modelo cosmológico estándar (ACDM) a partir del punto L2 del sistema Tierra-Sol.

Además contará con tres instrumentos con las que obtendrá imágenes de galaxias muy débiles: Una cámara VIS (Visible Imager), un fotómetro NIP (Near-Infrared Photometer) y un espectrómetro IR (Near-Infrared Spectrometer, NIS).

En cuanto a la misión Solar Orbiter se encargará de estudiar el Sol desde una distancia de 0,28 UA (apróximadamente 34 millones de kilómetros) y con la capacidad para analizar las regiones que se encuentran en latitudes superiores a los 25°. Se espera que esta misión tenga una duración de siete años, para lo cual cuenta con una serie de instrumentos con los que incluso podrá obtener partículas de “viento solar”.

Links:

  1. Dark and bright: ESA chooses next two science missions (ESA)
  2. Euclid (ESA)
  3. Solar Orbiter (ESA)
Tags

Lo Último


Te recomendamos