Internet

Estudio: El costo global de combatir la ciberdelincuencia es de 114 mil millones de dólares al año

Durante 2010, catorce adultos por segundo fueron víctimas de algún tipo de ataque, estafa o engaño a través de internet.

Se conoce que la ciberdelincuencia, entendida como el arte de estafar, robar o adulterar cualquier tipo de recurso informático protegido por la ley (cuenta bancaria, identidad, entre otros) es uno de los principales actores dentro del universo de internet y quizás uno de los más temidos tanto por individuos como por corporaciones o gobiernos. La regla de que “No hay nada que no se pueda romper” en internet parece ser el común denominador para los millones de usuarios ansiosos por demostrar sus habilidades para voltear un servidor o simplemente tirar abajo un sitio web.

PUBLICIDAD

Detrás de toda esa capa de aprendices están los que delinquen y obtienen beneficios económicos de forma ilegal a través de sus conocimientos y herramientas. El informe de Symantec sobre ciberdelincuencia nos muestra cifras poco conocidas hasta ahora relacionadas con estos delitos. Entre las más destacadas se encuentra la de los costos monetarios que provocan estas acciones, los cuales ascienden a 388 mil millones de dólares al año. Dentro de esta cifra se encuentran las pérdidas directas provocadas a las víctimas por un total de 274 mil millones de dólares (tanto en dinero como en tiempo) y los costos que significa intentar controlar la delincuencia informática, cifra que llega a los 114 mil millones de dólares.

A nivel mundial, unas 430 millones de personas han sufrido algún tipo de ataque o ciberdelito durante el período analizado del año 2011, lo que coloca a este tipo de delito por encima del mercado negro de marihuana, cocaína y heroína  en lo que se refiere a costos para combatirlo.

Recomendados

Dentro de los datos demográficos del informe se destacan los que advierten un fuerte crecimiento de los ataques a través de conexiones móviles dentro del promedio de edad que va de los 18 a los 31 años.

Con respecto al tipo de ciberdelitos, el malware o virus informáticos continúa siendo el más utilizado cubriendo un 54% de las acciones de este tipo y llegando a picos de hasta 71% en México y 68% en Brasil y China. Detrás le siguen las estafas online con un 11% y el phishing con el 10%. Los ataques sufridos a a través de dispositivos móviles, incluídos los casos de estafas por SMS (smishing) llegan al 10%.

Link: Norton Cybercrime Report (Symantec)

Tags

Lo Último