Ciencia

El nuevo virus más grande del mundo se aloja en el mar chileno

Recibió el nombre de Megavirus chilensis, mide 0,7 micras y se multiplica invadiendo amebas unicelulares, donde se aloja y reproduce a nuevos virus.

A todos los chilenos que les gusta fanfarronear con las miles de nimiedades con el rótulo de “el más grande del mundo” para inscribir en los Guinness, se deben estar sobando las manos de alegría. No así -probablemente- la gente de la industria salmonera y acuicultora del país, porque ahora Chile ostenta la marca del virus del mayor tamaño que jamás se haya descubierto en el mundo.

Un grupo de científicos halló el bautizado como Megavirus chilensis en las costas del balneario de Las Cruces y es entre 10 y 20 veces más grande que los virus promedio, ubicándose levemente por delante del Mimivirus descubierto en una torre de enfriamiento británica en 1992.

El Megavirus –dado a conocer en la Revista de la Academia de las Ciencias (PNAS)- mide aproximadamente 0,7 micras (milésimas de milímetro) de diámetro, siendo así inclusive más grande que algunas bacterias, según explica el profesor Jean-Michel Claverie, de Universidad de Aix-Marseille, en Francia.

De hecho, como expresa él mismo, “no es necesario un microscopio electrónico para verlo, se puede ver con un microscopio de luz ordinaria”.

Y su mecanismo opera invadiendo una célula huésped para poder multiplicarse. Se aprovecha de las amebas unicelulares con su estructura filiforme para atraerlas y con sus más de mil genes descubiertos en el análisis de ADN (su base es un 6,5% más grande que la del Mimivirus), construye los sistemas para reproducirse al ingresar a su huésped. Construye múltiples orgánulos troyanos que a su vez producen nuevos virus para infectar otras bacterias. Afortunadamente para el humano, Claverie descartó que el virus represente algún tipo de amenaza para el hombre.

“Todo se inicia a partir de una sola partícula y luego crece y crece hasta convertirse en esta fábrica de viriones (partículas víricas morfológicamente completas e infecciosas)”, narró Claverie, indicando a ésta como la razón para requerir de tan alta cantidad de genes.

Del terror. Suena más abominable que el virus ISA, que dilapidó la industria del salmón hace unos años en Chile. Ojalá sea un perro que sólo ladre…

Link: Ocean trawl reveals ‘megavirus’ (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos