Argentina: En noviembre se realizará el VI Congreso Internacional de Biometría

Es con entrada libre y gratuita. Participarán profesionales y funcionarios de gobierno de más de 20 países. El objetivo del Congreso será mejorar la calidad de vida y la inclusión social a partir del uso de estas tecnologías.

Entre el 14 y 16 de noviembre de 2011 se realizará en Argentina el VI Congreso Internacional de Biometría Informática, un campo de la ciencia y tecnología donde se desarrollan técnicas y herramientas para la verificación o identificación de individuos a través del análisis y estudio de sus rasgos físicos.

Seguramente, son pocas las personas que no hayan utilizado aún algún tipo de identificador biométrico, los cuales ya casi forman parte de la vida diaria de muchos de nosotros. Dentro de la biometría informática, algunos de los usos más comunes son el control de acceso a locaciones físicas o información lógica (cuentas personales en computadoras, documentos electrónicos protegidos).  En esta ocasión, el congreso que se realizará en Argentina buscará mejorar el uso de estas herramientas para su utilización en aplicaciones de servicio social o de identificación nacional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Hace poco, con la implementación del nuevo Documento Nacional de Identidad (compuesto por una libreta estilo pasaporte y una cédula para transitar a diario con un identificación) con altos niveles de seguridad digital, se migró del método de identificación por comparación manual de huellas dactilares, que requería que la persona a identificar imprimiera sus huellas en un cartón para luego ser escaneadas, por sistemas biométricos de lectura, basados en el mismo estándar internacional de reconocimiento de huellas inventado por el croata nacionalizado argentino Juan Vucetich, quien en 1891 implementó el primer y único método reconocido internacionalmente para la identificación de personas a través de 101 patrones de comparación en las huellas dactilares.

Hoy en día se estima que en cerca de 30 millones de computadoras de mesa, portátiles individuales y dispositivos móviles se utiliza algún método de identificación biométrica. Sólo en Asia es utilizado por más de 4 millones de dispositivos móviles, principalmente los sistemas de reconocimiento de voz, para proteger operaciones de pago y transferencia de dinero. Se estima que esta cifra podría llegar a los 40 millones en 3 años, basados en las técnicas biométricas más utilizadas en la actualidad, que son la de reconocimiento a través de las huellas dactilares, rostro, iris, voz, firma y geometría de la mano.

El Congreso es con entrada libre y gratuita, contará con la presencia de reconocidos especialistas internacionales, entre los que se destacan Bradford Wing, Coordinador de Estándares de Biometría del NIST, Mark Branchflower, Jefe de la Unidad de Dactiloscopía de INTERPOL y profesionales del Subcomité de Biometría, organismo dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la Nación, como Eduardo Thill, Subsecretario de Tecnologías de Gestión y Pedro Janices, Director Nacional de la Oficina Nacional de Tecnologías de la la Información ONTI).

Link: VI Congreso Internacional de Biométrica (CIBRA2011)

powered byDisqus