Destacados

Wiki Loves Monuments: Un Concurso en el que ‘donamos’ nuestras fotos de Europa

La intención es ampliar el archivo de Wikimedia Commons

¿Tienes buenas fotografías de monumentos europeos? ¿Hechas por ti? ¿Eres un fiel creyente y practicante de compartir recursos en Internet? Si la respuesta a todas estas preguntas es un sí rotundo, sigue leyendo porque esto que voy a contarte de seguro te interesa.

PUBLICIDAD

Resulta que la gente de Wikimedia ha convocado el «Wiki Loves Monuments«, un concurso para premiar las mejores imágenes de monumentos que formen parte del Patrimonio histórico y cultural de Europa, y que tiene una doble finalidad: Premiar a su autor y aumentar el archivo de Wikimedia Commons.

Y es que para participar en el concurso estás, al mismo tiempo, haciendo un acto de buena voluntad a la Red: Cedes los derechos de las imágenes que postules para que sean usadas con licencia libre. Por esto, solo puedes participar si tienes fotografías de monumentos europeos que hayan sido tomadas por ti.

Recomendados

Este concurso de fotografía está siendo realizado en forma simultánea en varios países europeos. En el caso español lo coordina Wikimedia España, desde donde destacan que solo en nuestro país a 13.500 monumentos de interés patrimonial histórico-cultural que podríamos fotografiar para el concurso, ya que están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) y que puedes consultar acá.

Así que si hasta este punto estás emocionado con la idea, seguro que ahora te estarás preguntando: Además de tu aporte a la Red con las imágenes que cedas… ¿A qué premios estarías optando? A nivel español los principales premios que están en juego son una Tablet Airis 10,1″ OnePAD 2 GB (para el primer lugar) y un disco duro externo 1TB Seagate (para el segundo lugar); mientras que a nivel europeo (seleccionarán 10 fotos de cada país participante para escoger a los ganadores) tienen sus propios premios que podéis consultar en su Web.

Para participar en el concurso, que se realiza desde el 1 hasta el 30 de septiembre, tienes que cargar las imágenes en Wikimedia Commons en ese lapso de tiempo. No importa el lugar en que te encuentres, siempre y cuando seas el autor de las fotografías y éstas sean de monumentos de Europa.

Particularmente creo que se trata de una buena iniciativa para motivar la «donación» de imágenes de interés cultural que enriquezcan los artículos de Wikipedia, por ejemplo. Y es que siempre seré partidaria de colocar a disposición de la sociedad el conocimiento de forma libre… ¿Qué pensáis vosotros de esta iniciativa?

Links:
Wiki Loves Monuments
Wiki Loves Monuments (Capítulo España)

Tags

Lo Último