Geolocalizado

Twitter será campo de batalla electoral en España

¿Una estrategia de marketing electoral para atraer a los votantes más jóvenes?

PUBLICIDAD

La carrera por la Presidencia de España está a la vuelta de la esquina: El 20 de Noviembre los españoles acudiremos a las urnas a expresarnos sobre quién debe regir los destinos del país por los próximos 4 años.

Y como en los tiempos que corren todo tiene espacio en las redes sociales, no es de extrañar que los principales candidatos que se disputan las riendas de España tengan presencia en ellas: Mariano Rajoy (candidato por el Partido Popular, de derecha) estrenará muy pronto su cuenta en Twitter, tal como ya hizo el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba (candidato por el PSOE, de izquierda) que es @ConRubalcaba en la red social de microblogging.

Con la apertura de la cuenta en Twitter, Rajoy buscará complementar su presencia en las redes sociales: Ya desde hace tiempo tiene un perfil en Facebook al que siguen poco más de 52 mil personas. Vamos, que no resulta tan popular el hombre en la Red de Zuckerberg, ¿no?

A mi forma de ver, los políticos en España parecen ser más “tímidos” con esto de las redes sociales. El actual jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por ejemplo, no tiene una cuenta oficial en Twitter, y para seguir parte de sus movimientos debemos conformarnos con cuentas como @DesdeLaMoncloa, que maneja su equipo de comunicaciones. Y en el caso de los candidatos Rajoy y Rubalcaba, las cuentas tampoco las manejarán ellos…

El hecho de que no manejen sus cuentas como “personales” (aunque otros políticos se apoyen también sus equipos de comunicación para administrar tales perfiles) le confiere también un aire más distante. ¿No crees?

A nivel personal, por ejemplo, me da una impresión mucho más cercana ver que la cuenta de Twitter tiene como avatar la foto del político y de usuario es su nombre. Lo siento más cercano, aunque sepa que detrás de los 140 caracteres está la mente de sus asesores…

Considero, además, que Rajoy y Rubalcaba llegan un poco tarde: Desde hace mucho que vemos a Jefes de Estado en Twitter. Ejemplos claros son Barack Obama de Estados Unidos (@BarackObama), Hugo Chávez de Venezuela (@chavezcandanga), Rafael Correa de Ecuador (@MashiRafael), Cristina Kirchner de Argentina (@CFKArgentina), Sebastián Piñera de Chile (@sebastianpinera)… Y así continúa la lista.

Así que si bien no es nada nuevo que los políticos estén en la red social de los 140 caracteres, sí que llama la atención que se hayan dispuesto a abrir sendas cuentas justo en el arranque de la batalla electoral: Se nota el peso que los estrategas de ambos partidos le dan a estos canales de comunicación, y el recorte de fondos para la campaña. ¿No crees?

Mientras esperamos a ver cómo se desarrolla esta campaña 2.0, que ya amenaza con hacer de Twitter el escenario de una auténtica batalla, aprovecho de dejar un comentario para los “estrategas” tras las cuentas en redes sociales de políticos en campaña electoral: Lo importante es la comunicación, el intercambio de ideas, la relevancia de los mensajes. No os obsesionéis con los números: Seguidores no significan votantes… Ni os emocionéis ni os confundáis.

Links: Rajoy competirá vía Twitter con Rubalcaba en la campaña electoral (EuropaPress)

Tags

Lo Último