FWLabs

Samsung N100 con MeeGo [FW Labs]

Tuvimos la oportunidad de probar el sistema operativo MeeGo en un netbook Samsung N100. Estuvimos probando este equipo para poder comentarte todo lo bueno y lo malo de él, todo esto y mucho más, en un nuevo FW Labs..

PUBLICIDAD

En esta oportunidad, te traemos el review del netbook Samsung N100, y la principal característica de este equipo es que viene con el sistema operativo MeeGo instalado. Un OS basado en Linux y creado gracias a la unión de los sistemas Maemo y Moblin, de Nokia e Intel.

El Samsung N100 es el primer netbook de los surcoreanos en utilizar como sistema operativo a MeeGo de fábrica. Viene equipado con un procesador Intel Atom N435 de 1.33GHz, 1 GB de memoria RAM, disco duro de 250GB, webcam con micrófono incorporado  y una pantalla de 10.1 pulgadas.

Recomendados

Estuvimos probando este netbook, gentileza de Samsung Chile, quienes nos lo facilitaron para probarlo y poder comentarte todo lo bueno y lo malo de él.

Especificaciones Técnicas

Procesador: Intel Atom N435 Dual Core de 1.33GHz 512KB de caché

Gráficos: Intel Graphics Media Acelerator 3150

Chipset: NM10

Pantalla: 10.1 pulgadas, resolución 1024×600, pantalla anti reflejo y retroiluminación LED.

Memoria RAM: 1GB DDR3

Almacenamiento: 250GB 5400 rpm

Sistema Operativo: MeeGo OS

Conectividad: Wi-Fi Intel 802.11 b/g/n

Conectores y Puertos: 1 Ethernet, 2 USB 2.0, 1 VGA, 1 puerto DC y salida de audífonos y entrada de micrófono

Audio: Integrado HD

Unidad Óptica: No Incluye

Dimensiones: 264 x 188.0 x 25.3 mm (Alto x Ancho x Fondo), peso 1.15 Kg

Lector de tarjetas: SD, SDHC, SDXC y MMC

Batería: Estándar de Li-ion de 2200 mAh, 11.1 Voltios

Otros: Cámara frontal VGA con micrófono incorporado, redes sociales y mensajería instantánea integradas, entre otros.

Diseño

Este netbook está hecho de plástico, pero se puede sentir que son de un plástico de buena calidad. Los colores rojo y negro que acompañan a este equipo hacen que se vea celegante. Es casi igual — por no decir idéntico — al Samsung N150 en cuanto a diseño. Pero bueno, partamos describiendo lo que vemos al examinar el diseño del equipo:

En la tapa del equipo, podemos apreciar el logo “SAMSUNG” y también un sticker de MeeGo que obviamente es removible.

Al abrir el equipo, nos encontramos con su pantalla de 10.1 pulgadas, y arriba de ésta se encuentra la webcam, luego podemos ver su teclado, aunque es mucho más pequeño que el resto de los teclados que podemos ver en el mercado de computadores portátiles, resulta ser bastante cómodo. Por lo menos yo me pude acostumbrar perfectamente, pero eso dependerá del usuario final.

Más abajo, podemos ver el touch pad el cual debo decir que funciona muy bien, la sensibilidad al tacto es excelente, realmente me gustó. Debajo del touchpad, se encuentran las dos teclas para realizar los “clics”. También podemos ver que las teclas donde generalmente va la tecla “Windows”, acá aparece otra más relacionada con el sistema operativo MeeGo.

Por los lados, abajo específicamente, podemos ver luces LED de color azul. Una indica cuando la tecla “Bloq Mayús” se encuentra activada, la otra indica cuando el disco duro está cargando, la otra indica el Wi-Fi, la que viene indica cuando la batería se está cargando y la última muestra cuándo el equipo se encuentra operativo.

 

Por el lado izquierdo del equipo, podemos ver la salida de audio y entrada de micrófono, seguido del extractor de aire, el conector Ethernet y el conector para DC para cargar el equipo. Hacia el lado derecho del equipo, vemos dos puertos USB, seguido del puerto VGA para salida de imagen.

Por abajo del equipo, podemos ver detalles técnicos del equipo, también tenemos acceso a la(s) memoria(s) RAM, podemos ver el lector de tarjetas, también se puede ver un sólo altavoz —a diferencia del N150 que tiene dos altavoces—, y por último, está la batería de 2200 mAh.

Pantalla

La pantalla que incorpora este netbook es de 10.1 pulgadas con retroiluminación LED. Tiene una resolución de 1024×600 y una relación de aspecto 16:10.

La calidad de imagen de esta pantalla es bastante buena para ser un netbook. Tiene buena definición, un buen brillo y contraste, pero lamentablemente no tiene buena respuesta con objetos que se mueven muy rápido y ahí nos encontramos con los desagradables “fantasmas”. Gracias a que esta pantalla tiene una retroiluminación con tecnología LED, los negros que se obtienen en esta pantalla eran bien profundos, a diferencia de las pantallas con LCD normales donde los colores negros se ven con una tonalidad de color blanco.

La resolución de la pantalla, si bien es bastante pequeña, igual se puede apreciar lo que muestra la pantalla correctamente, con eso no tuve dificultad.

Sistema Operativo, multimedia y rendimiento

MeeGo en este netbook prácticamente vuela. Funciona muy bien, es muy rápido, no tiene caídas inesperadas, realmente es un buen sistema operativo.

Su funcionamiento se divide en varias categorías para que te sea más fácil encontrar lo que necesites. Las categorías son:

Myzone

Acá podrás encontrar todo lo que generalmente usas a diario. Como por ejemplo, encontrarás las páginas que más visitas, tus citas, tareas, redes sociales, acceso directo al correo – navegador – reproductor multimedia y ayuda.

 

Zonas

Bueno, acá van principalmente todas las aplicaciones que estás usando actualmente en MeeGo o que hayas abierto o que estés ejecutando en segundo plano. También podrás cerrar las aplicaciones desde aquí.

Aplicaciones

Acá encontrarás todo tipo de aplicaciones, como por ejemplo, el navegador Chromium Web Browser, Messenger, Juegos, Reproductor Multimedia, Grabador de sonido, visor de imágenes, Visor de archivos y el famoso Terminal, entre otras aplicaciones,

Estado

Por acá podemos ver el estado de nuestras redes sociales que tengamos configurado en el equipo. Por ejemplo, acá podemos ver el estado de mi cuenta de Twitter y también puedo hacer retwittear, twittear o responder tweets.

Gente

En esta parte del menú, encontrarás a todos tus contactos que tengas disponibles para chatear. Puedes agregar cuentas de MSN, Google Talk, Chat Facebook, Jabber, Yahoo!, ICQ, IRC, MySpace, entre otros.

Chat Betazeta

Internet

Bueno, su nombre lo dice prácticamente todo. Acá encontrarás al navegador Chromium Web Browser para poder navegar en el sitio que quieras. Eso si, no pude hacer correr Flash Player. Intenté descargarlo desde el sitio de Adobe, pero me indicaba que el navegador Chrome ya tenía instalado Flash Player. No sé si MeeGo no lo soporte o mi inexperiencia con Linux no me permite activar este plugin fundamental.

 Multimedia

Acá tendrás acceso a toda tu colección de archivos multimedia que tengas almacenado en el equipo o que tengas en un dispositivo conectado. MeeGo incorpora el reproductor Banshee, que tiene el mismo estilo que iTunes y te permitirá reproducir todos tus archivos de música, videos, radios online y streamings. El reproductor tiene su propio ecualizador, así como también opciones de repetición y reproducción aleatoria.

 

Dispositivos

Acá podrás administrar todos los dispositivos que se conecten a través de los puertos USB del equipo y acceso a tus carpetas de archivos personales. Además, te muestra el estado actual del equipo, como por ejemplo, el estado de la batería, cuánto espacio va quedando en el disco duro, volumen actual, y estado del brillo de la pantalla.

Y si haces click en “Todas las configuraciones”, te encontrarás con todas las configuraciones de MeeGo.

Redes

Y por último encontrarás el administrador de redes Wi-Fi y conexiones a Internet que estén disponibles. También tiene la opción para poder desactivar todas las conexiones existentes.

 

Batería

La batería que incorpora el Samsung N100 es de 3 celdas, del tipo Li-ion de 2200 mAh y opera a 11.1 Voltios.

La duración de la batería es bastante buena. Personalmente pude utilizarlo un poco más de 3 horas con el brillo al máximo. A mi parecer, creo que es harto lo que dura la batería y eso se debe a la buena administración de energía de MeeGo. La carga de ésta demora alrededor de 2 horas en completarse cuando el netbook se encuentra operando.

 Conclusión

El Netbook Samsung N100 con MeeGo es un equipo ideal para personas inexpertas y que están comenzando recién en el mundo del Internet, como para niños o gente mayor. Aunque personalmente lo recomendaría a niños más que nada, porque el sistema operativo MeeGo es bastante amigable y es fácil de usar, ya que la interfaz es sencilla y todo está muy bien señalado y explicado. Además, tiene integrado todo lo que uno puede necesitar la primera vez que utiliza un computador, como la integración a las redes sociales o la compatibilidad con diversos clientes de mensajería instantánea.

Personalmente el equipo me gustó porque es bastante rápido y, a pesar de que es la primera vez que utilizo MeeGo, debo decir que también me gustó por lo amigable y sencillo que es, y por lo que fácil de usar.

El Samsung N100 ya se encuentra disponible en el mercado chileno, y su precio es de CLP$99.990 en tiendas Ripley y de CLP$129.990 en tiendas Paris.

Lo Imperdible

  1. Precio
  2. Calidad de materiales
  3. 250 GB de disco duro
  4. Portabilidad
  5. Sistema operativo fácil de usar, amigable y de buen rendimiento

Lo Impresentable

  1. Sistema Operativo no tiene alguna tienda de apps para instalar nuevas aplicaciones
  2. Batería de sólo 3 celdas. Pudo haber sido mejor con una de 6 celdas

 

Tags

Lo Último