Software

LibreOffice cumple un año y se consolida como opción independiente

Después de que Oracle comprara Sun y se quedara con OpenOffice, un grupo de desarrolladores optó por crear una opción que no dependiera de una compañía para avanzar. A un año de su nacimiento, ya tiene 25 millones de usuarios.

Hoy se cumple un año de la creación de la Document Foundation (TDF) y el proyecto LibreOffice, que en poco tiempo logró imponer su fork de OpenOffice como la mejor opción de software de ofimática libre. Según la TDF, en este momento 25 millones de personas usan LibreOffice en el mundo.

TDF y LibreOffice aparecieron originalmente como respuesta a los problemas históricos que tenía OpenOffice.org (OOo), sobre todo después de que el proyecto fue adquirido por Oracle tras la compra de Sun Microsystems. Ya desde antes había roces entre la comunidad de desarrolladores independientes, los contribuyentes de empresas y la propia Sun, asunto que se agravó con la compra de Oracle.

Varios miembros clave del proyecto OpenOffice se unieron así para crear el fork de LibreOffice, y decidieron establecer la TDF para permitir desarrollar un sistema que fuera realmente independiente de las compañías distribuidoras. Al principio, los participantes esperaban que Oracle se uniera al proyecto y contribuyera también como los demás, sin embargo, la compañía no estaba interesada, lo que hizo que los colaboradores abandonaran definitivamente la comunidad de OpenOffice.

El resultado fue un éxodo desde OOo hacia LibreOffice, tanto así que Oracle se rindió y decidió separar OOo como un proyecto de la comunidad independiente. En lugar de entregarlo a la TDF, sin embargo, Oracle se lo dio a la Apache Software Foundation, evitando que OOo terminara fusionado con LibreOffice.

Pese a los intentos de Oracle de que no funcionara, el proyecto LibreOffice ha avanzado rápidamente. El proyecto ha recibido 25.000 envíos de código desde que partió, desde 330 contribuyentes diferentes. La lista de correos ya tiene más de 15.000 suscriptores, y 136 personas son miembros oficiales del proyecto.

Entre las distribuciones de Linux, LibreOffice ha sido la opción preferida sobre OOo. Aunque todavía le falta para ser completamente competitivo frente a Microsoft Office, que domina el mercado, LibreOffice es una alternativa útil y gratis para las necesidades de muchos usuarios.

Link: The Document Foundation celebrates its first anniversary (The Document Foundation Blog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos