Ciencia

Ingeniero peruano inventa dispositivo superrápido para detener autos en fuga

(cc) Alex Steiner

Dante Barbis es un ingeniero mecánico peruano retirado, que acaba de ganar US$25.000 por una idea que presentó a un competencia lanzada por el gobierno de Estados Unidos. El concurso fue alojado en Innocentive, una plataforma que busca resolver problemas técnicos difíciles mediante el crowdsourcing, o colaboración colectiva.

En este caso, la Fuerza Aérea estadounidense planteó el siguiente desafío: “encontrar una manera viable, sostenible y barata de detener un vehículo en fuga que no está cooperando, sin causar daño permanente al vehículo o dañar a cualquiera de los pasajeros”.

La solución propuesta por Barbis consiste en un pequeño vehículo a control remoto que puede acelerar hasta 209 km/h en 3 segundos, posicionarse debajo del auto que se está fugando, y automáticamente abrir un airbag que levantaría al vehículo y lo obligaría a deslizarse hasta detenerse.

“El diseño supera las restricciones previas de tener que instalar el dispositivo antes. Es casi aplicable universalmente en múltiples escenarios y es muy barato”, señaló el gobierno de Estados Unidos en un comunicado, agregando que se ha dispuesto un equipo y financiamiento para construir y probar un prototipo basado en el diseño de Barbis.

No es la primera vez que Estados Unidos ocupa el crowdsourcing para resolver problemas, y de hecho hay otros desafíos disponibles en el sitio de Innocentive, junto a muchos otros de todas partes del mundo.

Link: Competition provides solution for stopping uncooperative vehicles (The White House vía Network World)

Tags

Lo Último


Te recomendamos