Economía

HP contrató a su actual CEO sin conocerlo

HP parece estar dando botes desde que anunció que puede – o puede que no – venda o divida la parte encargada de fabricar PCs de la empresa y que dejarán de fabricar equipos móviles. Las acciones han bajado, la gente no sabe si comprar o no equipos de la empresa, y los competidores están felices llevándose el mercado.

Pero el problema de la compañía, según el New York Times, está en el directorio de la firma. Como recordarán algunos, el actual CEO Léo Apotheker fue contratado por HP después del despido de Mark Hurd, en medio de un escándalo de acoso sexual. La contratación de Apotheker, sin embargo, fue hecha a la rápida y sólo cuatro de los 12 miembros del directorio se reunieron con él antes de contratarlo.

Para buscar un sucesor de Hurd se creó un comité compuesto por esas cuatro personas, que evaluaron a algunos candidatos, donde Apotheker fue el que llegó a la final. De acuerdo al periódico:

Antes del voto final por Apotheker, los miembros del comité de búsqueda de HP urgieron nuevamente a los demás directores a reunirse con él. Nadie aceptó. Al menos un director, Lucille Salhany, intentó demorar el proceso, manifestando su preocupación de que “nadie lo conoce. Estamos seguros?” Pero sus preocupaciones no fueron tomadas en cuenta. “Entre los finalistas, él era el mejor de un grupo muy poco atractivo”, señaló un director”

Apotheker fue anteriormente CEO de la empresa alemana SAP por sólo 7 meses, obligado a salir del cargo debido a una demanda de derechos de autor puesta por Oracle contra la compañía. Dato que los directores de HP manejaban vagamente.

Para agregar más drama al asunto, ayer surgieron rumores que según la agencia Bloomberg apuntan a que Apotheker será despedido de su cargo, a menos de un año de haber asumido, y a un mes de anunciar que la empresa posiblemente se dividirá.

Desde noviembre pasado, cuando Apotheker tomó el puesto de CEO, las acciones de HP han caído 47% y los cambios de estrategia de la empresa han causado la “exasperación de los inversionistas”, según dijo un analista a la agencia de noticias.

El directorio de HP tiene una reunión general esta semana, donde se espera que se re-examine la idea de dividir la compañía en dos, además de evaluar la situación de Apotheker. Si llega a ser despedido, sería el tercer CEO consecutivo que ha sido forzado a salir por el directorio (primero Carly Fiorina, luego Mark Hurd). Mientras tanto, ya hay rumores de que la sucesora en el puesto podría ser Meg Whitman, ex CEO de eBay, que podría incluso asumir esta misma tarde. Como sea, lo que le espera a HP no es una tarea fácil.

Links:
Voting to hire a chief without meeting him (The New York Times)
HP’s board is said to weigh ousting Apotheker adter less than year as CEO (Bloomberg)
Exclusive: Whitman expected to get HP CEO nod after markets close (and not for the interim either) (AllThingsD)

Tags

Lo Último


Te recomendamos