Ciencia

Habilis: Una plataforma de tele-rehabilitación con sello español

Quieren atender a pacientes mayores de 65 años sin que tengan que salir de su domicilio.

Habilis reducirá las visitas físicas (@calgrin)

Cuando uno de nuestros familiares mayores (padres, tíos o abuelos) sufren un problema físico y requieren un tratamiento de rehabilitación, trasladarlos al lugar en que recibirán la ayuda profesional puede ser muy pesado y costoso… Pero, podríamos estar a un paso de que esta molestia sea parte del pasado.

Resulta que un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid está trabajando en una solución: “Habilis”, una plataforma de telemedicina que permite ofrecer tele-rehabilitación a los pacientes de más de 65 años sin necesidad de salir de su entorno domiciliario y bajo supervisión.

La misión de “Habilis” es muy clara: Una vez que el paciente ha realizado una rutina d ejercicios de rehabilitación en el hospital, las siguientes sesiones las puede desarrollar desde su domicilio, siguiendo las instrucciones de los especialistas vía remota a través de videoconferencia.

Sus desarrolladores creen que “Habilis” podrá ayudar a pacientes mayores que bien hayan sufrido un accidente cerebro-vascular; aquellos que sufran de complicaciones crónicas (como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica); y a los que se les haya practicado una intervención quirúrgica, como la implantación de una prótesis de cadera o rodilla, por ejemplo.

¿Las ventajas? Economiza tiempo, dinero y molestias a los pacientes y sus familiares: No tienen que movilizarse desde casa al centro de rehabilitación (con el ahorro económico que ello conlleva); al tiempo que permite a los fisioterapeutas, por ejemplo, guiar la rutina de rehabilitación de más de un paciente a la vez vía remota.

Lo que sí espero es que esta rehabilitación remota se realice en una plataforma lo suficientemente intuitiva como para que no genere brecha digital. El equipo que se utilice también deberá ser económico, de forma que todos los pacientes puedan acceder al servicio sin mayores limitaciones.

Honestamente debo confesar que a mi forma de ver lo que se plantea con este tipo de proyectos de telemedicina son puras ventajas, aunque aún siento que vamos muy atrasados en este tipo de soluciones, ¿qué pensáis vosotros?

Link: La telemedicina abaratará la rehabilitación para personas mayores (UPM)

Tags

Lo Último


Te recomendamos