Ciencia

Google Earth entrena periodistas en el Amazonas

Entrenamiento en un “aula” en el Amazonas, en el río Napo, Ecuador.(Google Earth Outreach)

Raleigh Seamster, Gerente de Programa de Google Earth Outreach relata la aventura que significó llegar hasta la región del río Napo, en el Amazonas Ecuatoriano hasta hacer base en un campamento improvisado para capacitar a periodistas especializados en medio ambiente, sobre el uso de las herramientas de mapeo de Google.

Los más de 20 participantes a esta capacitación-aventura fueron de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Invitados por la Red Earth de Periodismo, un equipo que agrupa a periodistas especializados, proporcionaron recursos a los profesionales para que logren incorporar imágenes, mapas o recorridos en sus investigaciones, crónicas y todo tipo de noticias relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Luego de sortear algunos pequeños problemas con tarántulas y ranas venenosas para poder llegar hasta la clase al aire libre en el Yachana Lodge, Seamster comenta que el siguiente desafío fue la lenta conexión a internet en la selva profunda. Los organizadores lograron resolver este inconveniente con un servidor portátil de Google Earth conectado directamente a los servicios satelitales.

Durante el entrenamiento, los periodistas recibieron capacitación sobre el uso de herramientas de mapeo y geolocalización, cómo crear visualizaciones geográficas para insertarlas en un sitio web, el uso de tablas de fusión de Google para sincronizar fotos tomadas en el campo con posiciones obtenidas mediante tecnología GPS y edición de tours en Google Earth para poder hacer películas. Estos recursos buscan proveer a los profesionales de una visión más certera al momento de informar, en especial porque las amenazas ambientales que asolan al Amazonas provienen de fuentes muy diversas.

Link: Google Earth Outreach entrena a periodistas medioambientales en el Amazonas (Google América Latina Blog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos