Destacados

Silvio Pestrin, CEO de FictionCity [FW Interviú]

Conversamos con el creador de esta red social para artistas impulsada desde Latinoamérica.

El mes de Julio nos dejó en España la presentación de FictionCity, la red social para artistas, quizá el proyecto latinoamericano más ambicioso en este campo. Poniendo rostro y neuronas como fundador y CEO de la iniciativa está Silvio Pestrin Farina, argentino que estuvo detrás del auge de Patagon y que tras un breve tiempo de retiro ha vuelto a la acción para impulsar este proyecto.

Durante su presentación en Barcelona lo que más llamó mi atención no fue solo la ambiciosa propuesta de red social (con una estructura modular que irá sumando nuevos apéndices a esta FictionCity nativa) sino la claridad del desarrollo del proyecto y el modelo de negocio. Toda una lección práctica de emprendimiento.

Pasado un tiempo, es el momento de conocer un poco más esta red social de la mano de su creador. Un tipo que viste de traje y lleva sendos kanjis tatuados en sus brazos siempre merece mi atención:

– ¿Cómo surge la idea de hacer una red social pensada para artistas?

FictionCity surge de observar la necesidad única y global que todo artista manifiesta, que es el hecho de trascender. Para que un modelo de negocios en Internet sea exitoso, debe responder a una necesidad específica, de aquí el nacimiento de FictionCity, como único espacio global para artistas, diseñadores, creativos y todo aquel que disfrute o quiera participar de expresiones artísticas en cualquiera de sus formas.

– ¿Qué aporta FictionCity al mundo de las redes sociales? ¿Crees que hay saturación o aún queda un ancho margen de propuestas?

Sin dudas la posibilidad que le da la plataforma a los artistas de trascender, de dejar una marca, su propia huella, es única. Nuestra propuesta “Be you, go Global”, en donde apuntamos a permitir al artista salir al mundo, multiplicar las miradas, obtener una visión crítica y por supuesto al enriquecimiento que genera la relación con otro, que puede derivar en vínculos profesionales, de colegas, de equipos multidisciplinarios etc. FictionCity satisface una necesidad específica que tiene que ver con el hecho personal y profesional de hacerse conocer, de mostrarse desde otra perspectiva, que es la del talento mismo, de una manera integrada y total de las mejores herramientas multimedia y tecnológicas que hoy conoce el mercado.

Hoy nos encontramos con una multiplicidad de propuestas de redes y plataformas sociales, tendrán éxito solo aquellas que respondan a una demanda, que llenen un espacio vacío y atiendan una necesidad particular como hacemos en FictionCity. Las demás serán completamente ignoradas.

– ¿Os fijasteis en alguna como modelo?

FictionCity fue pensada fuera del entorno de Internet, desde la observación y con la mirada puesta en lo que pasa en la vida real. Sólo basta analizar fenómenos como “Got Talent” o “American Idol” para darse cuenta de que las oportunidades son pocas y de que existe muchísimo potencial artístico desaprovechado. FictionCity es justamente el ámbito donde volcar todo ese potencial, constituyéndose como la primera plataforma íntegramente pensada para artistas que les permitirá trascender.

– ¿Cuál es el horizonte de FictionCity? ¿A dónde os gustaría llegar y cuáles son vuestras previsiones?

Nuestro primer objetivo ya está cumplido: constituirnos como la primera plataforma íntegramente pensada para artistas, el ámbito que nuclea a artistas, diseñadores y creativos globalmente. Nuestro horizonte es casi ilimitado, como el arte y los avances de la tecnología, pero tenemos un camino planificado para expandirnos y avanzar.

– ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento y ampliación de la red (TV y demás)?

FictionCity posee una estructura sólida con varios pilares, algunos de las cuales ya están completamente desarrollados y próximos a lanzarse en diversos eventos que se llevarán a cabo en las ciudades de Nueva York, Bogotá, DF, San Pablo y Buenos Aires; otros, en cambio, están en la fase final de desarrollo.

Nuestro próximo objetivo a corto plazo es lanzar FictionTV, siempre bajo el esquema “Be you, Go Global”, cuyo concepto estará presente en todas las plataformas. Por supuesto que, además, el crecimiento estará dado por la cantidad de miembros registrados y por las organizaciones, instituciones, compañías y grupos que quieran formar parte de FictionCity generando acciones de responsabilidad social empresaria y campañas de web marketing.

– ¿Habrá aplicación para dispositivos móviles?

Las aplicaciones para smartphones están en la etapa de testing y muy pronto estarán operativas. Ya estarás en breve escuchando sobre eso!

– El proceso de financiación de FictionCity implicó acudir a pequeños inversores alejados de la webesfera, ¿creéis que es un modelo exportable?

Absolutamente. Actualmente, los negocios vinculados al ámbito de arte y espectáculo están perdiendo espacio en los medios tradicionales y, de alguna manera, se encuentran obligados a entrar en el marco de Internet. El negocio de Internet está revolucionando usos y costumbres de una manera inigualable y en muy poco tiempo los negocios tradicionales necesitarán tener presencia en la Red ya que el consumo pasará inevitablemente por aquí. En 10 años posiblemente, los empresarios más poderosos y ricos no serán los mismos de hoy, salvo que ingresen en el mundo de Internet. Fictioncity es una excelente oportunidad de negocios para que esas compañías y/o empresarios inviertan en nuestra plataforma.

– ¿Cómo se vuelve a la Red tras triunfar, apartarse durante un tiempo y volver?

Lo que realmente me seduce y me llena de energía es encarar el desafío importantísimo de crear un espacio que genera oportunidades e innumerables posibilidades. Con FictionCity encontré el equilibrio justo de desarrollar una empresa rentable y que ésta, a su vez, se constituya como un espacio de expresión que permite trascender a muchos talentos anónimos. Esto, sin duda, me llena de orgullo.

– ¿Qué personajes o ejemplos de Internet te han inspirado?

Larry Page (Lawrence Page), uno de los fundadores y Director de Google… Un genio indiscutido, total y absoluto.

– ¿Cuáles crees que son las tendencias hacia las cuales va a converger en Internet en el futuro?

Desde un punto de vista simplificado, Internet es un canal que gestiona imágenes, videos, texto y audio. Todo aquello que eventualmente pueda ser creado o construido a partir de allí, queda dentro de la esfera de la imaginación. Si dentro del entorno de Internet se puede responder a una necesidad específica o facilitar procesos (de comunicación, de consumo, etc.), la gente utilizará y pondrá en práctica rápidamente las herramientas y aplicaciones que lo permitan. FictionCity, a través de sus distintas plataformas y micrositios siempre apuntará a atender las necesidades de artistas y amantes del arte en cualquiera de sus formas.

– ¿Por qué Messi no rinde con Argentina como en el Barça?

Muy buena tu pregunta… ¡Jaja! Barca ha logrado en estos años trabajar y construir con solidez un equipo,  y esto incluso se reflejó en el último mundial de fútbol. Esa construcción le permite a Messi jugar alcazando todo su potencial.

– Un sitio (aparte de Fiction City) y una aplicación que recomiendes.

Me gusta mucho la aplicación de Foursquare para smartphones y como sitio de Internet, Grooveshark, el catálogo de música online.

Tags

Lo Último


Te recomendamos