Ciencia

Explosión en planta nuclear francesa reabre debate sobre esta forma de energía

Aunque no habría riesgo de fuga radiactiva tras el accidente que dejó un muerto.

(cc) John O Dyer

Un incendio en un desecho de materiales radioactivos dentro de la central nuclear de Marcoule, cerca de Niza, al sureste de Francia, provocó esta mañana una explosión que causó un muerto y al menos cuatro heridos.

El incidente en la central nuclear ubicada a unos 230 kilómetros de la frontera con España causó exaltación en las redes sociales, aunque rápidamente el Ministerio del Interior de Francia descartó el riesgo de fuga radiactiva.

Como medida de precaución tras el estallido las autoridades han establecido un perímetro de seguridad alrededor de la central. Al momento de escribir esta nota se desconocían las causas exactas del incidente, así como la magnitud de los daños.

Sin embargo, un portavoz de la comisión de la energía atómica ha recordado que en esta planta no hay reactores en activo como en las centrales de Fukushima y Chernóbil.

Recordemos que a raíz de lo ocurrido en Fukushima los Gobiernos de la Unión Europea decidieron realizar pruebas de resistencia en sus centrales nucleares, y en el caso de España se aseguró que se cerrarán las centrales nucleares que no pasen dichas pruebas de estrés.

Alemania, por su parte, tras analizar los pro y los contra de este tipo de energía, anunció su decisión de cerrar todas sus plantas nucleares para el año 2022, tal como os contaba Cony hace unos meses. Francia, en cambio, siendo el país con más centrales nucleares de Europa, ha mantenido sus planes sobre el desarrollo de esta forma de energía… ¿Cambiará de parecer tras este accidente?

En todo caso, sin duda este incidente reabrirá el debate sobre la energía nuclear y los riesgos que representa, como ya ocurrió con Fukushima. Y como siempre, veremos en la televisión, escucharemos en radio y leeremos en las redes sociales a “expertos en energía nuclear” (y vaticinadores del fin del mundo) hablándonos de la importancia o el peligro que representa.

Es normal que mientras tengamos a la opinión pública dividida en dos polémicos bandos: Los que relacionan la energía nuclear con el principio del fin del mundo; y los que piensan que esta forma de energía es clave para continuar el desarrollo de la humanidad… ¿En qué bando estáis vosotros?

Links:
Un muerto y tres heridos tras una explosión en un complejo nuclear en Francia (El País)
Explosión en una instalación nuclear en Francia (Reuters)
Explosión en una central nuclear francesa (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos