Destacados

España: Anonymous difunde datos de los escoltas presidenciales

La Web de la Policía dejó de estar disponible por varias horas tras la publicación del listado

(Foto archivo) La Policía española mostrando una «prueba contundente»

Anonymous vuelve a la palestra, esta vez al publicar los nombres, apellidos y DNI de 33 agentes de la escolta del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y de miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), el grupo de asalto de la policía.

La información fue publicada en Pastebin, en un archivo firmado denominado “Personal Escolta de Presidencia del Gobierno Zapatero”, y cuya data presuntamente habrían obtenido de bases de datos del Ministerio del Interior.

En el mismo archivo y debajo de los datos de los funcionarios aparecía una alusión al candidato socialista las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que se pide que dimita y dé explicaciones de “violencia policial, manipulación de informes y pruebas, expediente al policía que apoyó el (movimiento ciudadano del) 15M” , según reseñó Reuters.

Llama la atención que coincidiendo con la publicación de dichos archivos, la Web de la Policía Nacional (www.policia.es) dejó de estar disponible durante buena parte de la noche de este jueves y aún en la mañana del viernes el servicio se muestra intermitente.

Si bien de entrada muchos pensaron que se trataba de un ataque DDoS contra la Web del cuerpo de seguridad, fuentes del organismo indicaron al diario ABC que se trataba de labores de mantenimiento para comprobar el sistema interno y evitar algún ciberataque. Destacaron, además, que los datos de los escoltas no fueron extraídos de esa Web ya que se trata de información sensible por lo que tiene un “carácter reservado”.

¿Una venganza por el show que montó la Policía española al capturar a la presunta “cúpula” de Anonymous hace unos meses? Si bien la forma en que se manejó aquella acción fue bastante ridícula por parte de la policía (ver foto), pienso que Anonymous se ha pasado tres pueblos con esta medida.

Y es que si nos ponemos a pensar, si bien los ataques DDoS no nos benefician, al menos tampoco significan un riesgo para la seguridad física de nadie… ¿En qué nos beneficia conocer estos datos de los escoltas presidenciales? En cambio, la información en manos equivocadas sí que puede causarle problemas a estos trabajadores, porque al fin de cuentas, eso son: Trabajadores.

¿Prueba de poder? ¿Copia mala del estilo Wikileaks? La verdad es que no estoy clara de para qué lo hicieron. Y La verdad tampoco estoy de acuerdo con este tipo de acciones que ya del vandalismo en Internet toman un aire más a peligroso. ¿Qué opináis vosotros de esta última acción?

Links:
Anonymous difunde los datos de 33 escoltas de Zapatero (ABC)
La web de la Policía Nacional tumbada tras un supuesto robo de datos (PortalTic)
Web de policía de España, tumbada tras un supuesto robo de datos (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos