El nuevo "perrobot" de Boston Dynamics es más inteligente y temible que su antecesor

El AlphaDog tiene una autonomía de 24 horas de misión con 180 kilos de carga y es absolutamente todo terreno. Ya parece más caballo que perro.

Recuerdo hace tiempo que ya era bastante el respeto que me inspiraba el BigDog realizado en conjunto por Boston Dynamics y DARPA, pero esta nueva generación de aquel terrorífico bicho cuadrúpedo -ahora llamado AlphaDog- lo deja literalmente chico, en todo aspecto.

Este “perrobot” ya más bien se asemeja a un “caballobot”, no sólo por su gran tamaño y porque puede soportar una carga de hasta 180 kilos sobre su lomo, sino porque su pasito y su trote me recuerdan al de los caballos de adiestramiento (sí, durante alguna época también cubrí ese deporte).

Pero este ejemplar es una verdadera bestia. Ahora es más inteligente y también es capaz de ponerse de pie como un equino, pero lo más sorprendente es que tampoco requerirá mucho hacer eso, porque como se aprecia en el video de unas pruebas preliminares (al final de la nota), es bien duro de volcar; ni entre dos personas pateándolo o empujándolo lo lograron. Y no teman por el final de la demostración de correr, donde pareciera agarrotarse y deber ser asistido para no colapsar; se debe sólo a que se le acabó el espacio para seguir corriendo.

Además ya no emite ese ensordecedor ruido como de enjambre de abejas que suelen tener estos robots, por lo que se hace mucho más apropiado para misiones donde el silencio sea vital.

La primera versión de AlphaDog estará lista el próximo año y podrá llevar cargas durante misiones por más de 32 kilómetros de terreno complicado, sin necesitar de ser recargado.

Ver en YouTube

Link: Boston Dynamics' AlphaDog Quadruped Robot Prototype on Video (IEEE Spectrum)

powered byDisqus