Destacados

El nuevo Open Graph de Facebook busca hacer más sociales a las aplicaciones

Esto estará incluido en un sistema llamado “actividad liviana”, que serán reportes de lo que has hecho que serán registrados automáticamente por las aplicaciones que tengas instaladas, y que serán informadas a tus amigos a través del “ticker” – la caja que aparece junto al feed de noticias que empezó a aparecer en Facebook hace dos días.

Además de cambiar los perfiles al nuevo “Timeline”, Facebook lanzó un nuevo “Open Graph”, el mapa de relaciones entre personas creado por la red social y utilizado por las aplicaciones, durante la conferencia F8.

Facebook explicó que al principio, las relaciones del mapa eran sólo entre personas. Luego se agregaron cosas a través del botón “me gusta”, y ahora se expanderá todavía más agregando verbos – como por ejemplo “vi una película”, “leí un libro”, “recorrí un sendero”, etc.

Esto estará incluido en un sistema llamado “actividad liviana”, que serán reportes de lo que has hecho que serán registrados automáticamente por las aplicaciones que tengas instaladas, y que serán informadas a tus amigos a través del “ticker” – la caja que aparece junto al feed de noticias que empezó a aparecer en Facebook hace dos días.

“Hoy haremos posible crear una nueva clase completa de aplicaciones y cambiar a la industria al mismo tiempo”, dijo Zuckerberg. La idea es que los desarrolladores tendrán acceso a este nuevo Open Graph, que les permitirá desarrollar apps que puedan compartir lo que hacen los usuarios sin tener que preguntarles todo el tiempo si quieren compartir lo que están haciendo.

Se basa en lo siguiente:

  1. Una vez que aceptas la aplicación, aceptas que ésta vaya registrando lo que haces y anunciándolo en el ticker sin preguntarte. Esto se explicará detalladamente en los términos antes de que aceptes, indicando exactamente qué es lo que se compartirá.
  2. Las actualizaciones “minuto a minuto” de lo que vayas haciendo aparecerán en el ticker, pero no en el feed de noticias a menos que sea un evento importante. La idea es no spammear a tus amigos.
  3. Los usuarios pueden compartir experiencias: por ejemplo, si un usuario está escuchando una canción y aparece en el ticker, puedes hacer clic en la canción y escucharla también. Si un amigo está viendo una película en Netflix, puedes hacer clic y verla también.

Facebook habló de cuatro grandes categorías de aplicaciones de este tipo: comunicaciones, juegos, medios (noticias, música, películas, etc) y estilo de vida. En la conferencia se mostraron sólo algunas aplicaciones, como Spotify – que permite compartir canciones – y Netflix – que permite compartir películas. Respecto a esta última, funcionará en Latinoamérica, pero no en Estados Unidos, debido a un problema con las leyes que regulan los contenidos en ese país.

Ambas opciones requieren que tengas una cuenta en el servicio para poder usarlo, aunque aparentemente tus amigos podrán ver tu actividad en el ticker aún si no tienen una cuenta (pero nada garantiza que podrán reproducir los contenidos). Estas dudas las resolveremos en los próximos días cuando comience a funcionar el nuevo sistema.

Otros servicios que funcionarán de la misma manera incluyen a: Hulu, Flixter, Blockbuster, DailyMotion, DirecTV, IMDb, Rhapsody, Rdio, MOG, los juegos de Zynga y Playfish; medios como Yahoo News y The Daily, entre otros. También habrá aplicaciones de “estilo de vida”, que permiten compartir las rutas que corriste, cuánto anduviste en bicicleta, o cuáles son tus recetas favoritas.

Las nuevas aplicaciones estarán disponibles junto con el nuevo perfil Timeline en los próximos días.

Tags

Lo Último


Te recomendamos