Ciencia

¿Creyeron que se había acabado? Otro satélite nos caerá encima a ciegas

Es de menor tamaño que el UARS, pero serían más los restos que lograrían cruzar la atmósfera y su órbita lo haría caer entre Canadá y Sudamérica.

Es como una de esas desastrosas películas de terror. Cuando la población del mundo mundial aún no se recuperaba del pánico generalizado (broma) por la caída a la Tierra del satélite UARS la semana pasada, ahora resulta que se está tornando en una especie de moda esto de que las naves muertas reingresen a la atmósfera y traten de caernos encima.

El UARS fue a dar al Océano Pacífico, pero a este ritmo tarde o temprano alguno va a terminar causando una catástrofe (esto no es tan broma). Ahora es el turno del observatorio espacial alemán Roentgen (ROSAT), que se calcula que ingresará en caída libre y sin control para estrellarse contra nosotros a fines de octubre o inicios de noviembre, según reconoció la ESA en un comunicado.

Aunque tiene un peso de sólo 2,4 toneladas (al lado de las 6,5 que tenía el UARS), tiene una órbita que oscila entre los 53 grados de latitud norte y sur, poniéndolo en posición como para caer en un amplio margen que iría de Canadá a cualquier punto de Sudamérica. Y -al igual que su antecesor- gran parte de su estructura se desintegrará a su reingreso, pero los funcionarios del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) estiman que hasta 30 trozos (por un total de 1,6 toneladas) superarán esta etapa para impactarnos.

Y si aún no se asustaron, sepan que si con el UARS las posibilidades de que un resto del satélite realmente nos golpeara era de una en 3.200, con ROSAT se acotan a una en 2.000.

Para la cultura general, el ROSAT fue lanzado en 1990 como un telescopio de rayos-X desarrollado por Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Su período de vida útil fue diseñado para 18 meses, pero permaneció funcionando por completo hasta 1994 y recién fue apagado de manera definitiva en 1999 (su telescopio se había quemado en 1998). No contento, ahora quiere venganza y viene por nosotros.

La ventana de su colisión sigue siendo muy abierta, pero también irá habiendo actualizaciones de su estado. Aún así, no se podrá determinar el lugar exacto donde caerá sino hasta apenas un par de horas antes de que lo haga.

Junten miedo y en el intertanto aprovechen de despedirse de sus seres queridos.

Link: Not again! Another falling satellite poses new threat (Smart Planet)

Tags

Lo Último


Te recomendamos