Ciencia

Armen sus maletas: Descubren el exoplaneta habitable más similar a la Tierra

Faltaría determinar si tiene una adecuada cobertura de nubes que impida la evaporación del agua por el sol.

En un nuevo capítulo de esa secreta pero incansable búsqueda de un nuevo planeta que nos acoja antes de que terminemos de liquidar el nuestro, un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomía Max Planck pueden haber dado con una excelente alternativa. Se trata del exoplaneta HD85512b, que se encuentra a la vuelta de la esquina: a apenas 36 años luz de la Tierra.

Este cuerpo estelar tendría todos los ingredientes necesarios para ser habitable y se encuentra a la distancia perfecta de su sol (ni muy lejos ni muy cerca, como para tener agua líquida en su superficie), girando alrededor de una enana naranja en la constelación de Vela y también tiene una masa adecuada como para albergar vida y una órbita circular (que permite temperaturas estables). Y a simple vista, según la ilustración conceptual.

El HD85512b fue descubierto con el espectrógrafo High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS), que está instalado en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile. Y encabeza la lista de los planetas habitables con mayor semejanza a la Tierra, incluso por delante del Gliese 581d.

Junto con ello, también se apreció que su atmósfera difiere de la de los planetas gigantes donde dominan el hidrógeno y el helio, pudiendo entonces contener oxígeno y nitrógeno.

Según la principal autora de la investigación, Lisa Kaltenegger, el planeta se encuentra justo en el límite orbital donde se podría encontrar agua líquida. “Si lo comparamos a nuestro Sistema Solar estaría un poco más lejos de lo que Venus está de nuestro Sol”, explicó.

Lo que queda pendiente es determinar la cobertura de nubes. La Tierra cuenta con un 60% y bastaría con que este planeta posea un 50% en este caso para reflejar la suficiente energía solar e impedir que el agua se evapore por sobrecalentamiento. Lamentablemente, los instrumentos necesarios para determinar esto aún no existen, como tampoco una sonda capaz de llegar al lugar.

¿Qué opinan? ¿Nos vamos para allá? Igual se parece…

Link: New Planet May Be Among Most Earthlike-Weather Permitting (National Geographic)

Tags

Lo Último


Te recomendamos