Ciencia

Argentina: Misteriosa explosión provoca un muerto y nueve heridos

Los vecinos aseguran que “una bola azul cayó del cielo”. ¿Restos del satélite UARS?

Durante la madrugada de hoy lunes se produjo una fuerte explosión en el barrio 9 de Abril, de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría (Provincia de Buenos Aires) la cual produjo la muerte de una persona y nueve heridos, además de dos casas, un comercio de venta de alimentos y cuatro vehículos totalmente destruídos. Todos los vecinos que hablaron con los primeros bomberos en acercarse al lugar coincidieron en que “una bola azul cayó del cielo”.

Las imágenes de la zona destruída que se difundieron hasta el momento no dejan muy claro el origen de la explosión. Los vecinos contaron que segundos antes de la explosión vieron entrar mucha luz a sus casas a través de las ventanas, un cimbronazo y la rotura de muchos vidrios.

Los bomberos que llegaron primero a la zona no encontraron un cráter que pueda confirmar a primera vista que haya caído un objeto desde el cielo. Sin embargo, algunos datos aportados por distintos testigos podrían ayudar a determinar el origen de la explosión. Entre los datos más relevantes se destacan los que dicen que no hay olor a gas en la zona, varios vecinos sintieron olor a pólvora (similar a la de los fuegos artificiales), los árboles linderos no están quemados ni destruídos, las garrafas están intactas y casi no hay objetos quemados, sólo destruídos.

Los principales medios locales consultaron a especialistas, entre los que se destacan Mariano Ribas, coordinador de astronomía del Planetario de Buenos Aires que comenta que “tranquilamente podria ser un pequeño meteorito lo que provocó esta tragedia, o un pedazo de chatarra espacial. La rareza de un caso como este, asumiendo que en efecto haya sido un meteorito, es que en la Argentina no hay antecedentes de que haya caído algo del espacio”, concluyó el experto.

Existe una imagen sacada supuestamente por un vecino, que muestra un objeto cayendo del cielo ¿Restos del UARS? En Twitter algunas personas comentaron que ese objeto no parece tener una trayectoria que indique que proviene del espacio, lo que deberán confirmar los peritajes.

En este momento se esperan los peritajes de especialistas para llegar a conclusiones sobre el incidente. Seguiremos actualizando esta noticia con las novedades que vayan surgiendo.

Links:

La misteriosa explosión en Esteban Echeverría (Storify-C5N)
¿Un meteorito provocó la tragedia? (C5N)
El misterio de Monte Grande (TN)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos