Entretención

A Computer Animated Hand: La primera película con Render 3D de la historia

Cuando uno nombra a Pixar, lo primero que se nos viene a la mente son “buenas, divertidas y taquilleras películas animadas”, y si nos detemos un minuto a pensar, también podríamos afirmar que son los precursores de muchas de las técnicas de animación que hoy disfrutamos en el cine. Algún cinéfilo en la sala también podrá levantarse y vociferar “¡Crearon Toy Story! ¡La primera película de animación estrenada en un cine!” y también estará en lo cierto.

Pero quizás no muchos sabrán (incluyendo a quien escribe en esa lista) que Edwin Catmull, fundador de Pixar, junto a su colega de la Universidad de Utah, Fred Parke también fueron los padres de las bases fundacionales de la animación 3D y el renderizado de imágenes.

Afortunadamente, este registro histórico muestra cómo fue el proceso de este primer experimento de renderizado y animación, donde podemos ver, además de la mano de Ed, una cara y otros objetos. Las técnicas utilizadas para la creación de estos objetos animados se conocen como Smooth Shading o Wireframe, las cuales junto con el algoritmo Catmull-Clark de subdivisión de superficies (Z-Buffer) fueron creadas por Ed Catmull para convertirse en los pilares de la industria de animación por computadora.

Desde ya que Catmull no pasó a la historia como otro genio no reconocido que se esconde en algún laboratorio de la estepa norteamericana. Siete años después de este experimento trabajó junto a George Lucas en The Graphics Group (división de Lucas Films y futura base de Pixar). Durante muchos años le brindó a Disney la tecnología requerida para migrar sus procesos de dibujo a mano hacia métodos por computadora. Hoy en día es el presidente de los estudios de animación Disney-Pixar.

[vimeo]http://vimeo.com/16292363[/vimeo]

Como dato no menor, tal como dice al final del video, los títulos en 3D fueron diseñados por Bob Ingebretsen, otro pichón de genio que luego de colaborar con Catmull se dedicó a experimentar con audio digital hasta fundar en 1975 la compañía Soundtream Inc., creadora del DAP (Digital Audio Processor), el primer software de edición de audio digital. Por supuesto que Bob tampoco se le escapó a Disney, quienes lo contrataron en 1982 para supervisar el remasterizado de audio digital para el relanzamiento de “Fantasía” (1940), tercer largometraje de Disney y considerada una obra de arte por muchos críticos de cine.

Link: La primera película con render en 3D de 1972 (BricoGeek)

Tags

Lo Último


Te recomendamos