Destacados

Yahoo y Facebook intentan probar la teoría de los 6 grados de separación

El “Experimento del Mundo Pequeño” utilizará los datos de la red social para probar la teoría.

Yahoo se asoció con Facebook para probar la antigua teoría social que dice que cualquier persona del mundo está a seis grados de separación de cualquier otra. Bautizado como “Experimento del Mundo Pequeño“, tiene como objetivo determinar el largo del camino social entre dos extraños, revisando los datos de la mayor red social del mundo y sus 750 millones de usuarios, los que en promedio tienen 130 amigos.

Cualquiera con una cuenta de Facebook puede participar en el experimento. Se te solicitará escoger a una persona de entre tus amigos que tú creas que tiene más posibilidades de conocer a la “persona objetivo” que se te asigne. Un mensaje se enviará entonces de amigo en amigo hasta que llegues a la “persona objetivo”. El plan es hacer esto en la menor cantidad de pasos posible.

“El Experimento del Mundo Pequeño está diseñado para probar la hipótesis de que cualquiera en el mundo puede mandarle un mensaje a cualquier otro en sólo “seis grados de separación”, pasándolo de amigo en amigo. Los sociólogos han tratado de probar (o refutar) esta teoría por décadas, pero todavía no está resuelto”, señala el sitio del experimento.

Yahoo y Facebook intentan atraer la mayor cantidad de participantes a este experimento, cuyos resultados serán expuestos en una revista científica para ser revisados por investigadores.

La idea de los seis grados de separación nació en 1929 de la cabeza del escritor húngaro Frigyes Karinthy, quien publicó un libro de historias cortas llamado “Todo es Diferente”. Una de las historias se llamaba “Cadenas” y trataba muchos de los problemas que ahora se conocen como la teoría de redes. Karinthy señalaba que debido a los avances tecnológicos en las comunicaciones y los viajes, el mundo moderno se estaba “encogiendo” debido a que la densidad de redes de amistad estaba superando las distancias físicas entre los humanos.

Como resultado, los personajes en la historia de Karinthy pensaban que estaban interconectados por un máximo de cinco conocidos. En los años siguientes, matemáticos, sociólogos y físicos han investigado la validez de esta idea con diferentes experimentos, sin embargo, esta es la primera vez que hay una base de datos tan extendida como Facebook para probar la teoría.

¿Será que la idea de los seis grados de separación es correcta?

Link: Yahoo, Facebook test “six degrees of separation” idea (ZDNET)

Tags

Lo Último


Te recomendamos