fayerwayer

Los disturbios de Londres y las redes sociales

(cc) Erik Hartberg

Probablemente habrán visto los enormes disturbios que ocurrieron el fin de semana en Londres, que han dejado a las autoridades y a muchas personas confundidas respecto de exactamente qué fue lo que pasó y por qué. Mientras tanto, varias personas se han encargado de apuntar a las redes sociales como el medio que facilitó a los grupos organizarse para salir a destruir e incendiar edificios y saquear tiendas.

Uno de los principales medios de organización no fue Twitter ni Facebook, sino la BlackBerry y su servicio Messenger (BBM), según ha dicho la policía. Así, RIM, la empresa fabricante de los teléfonos, indicó que cooperará con las autoridades para detener a quienes resulten responsables de los destrozos. La policía afirmó que perseguirá a quienes postearon mensajes “realmente incendiarios e inexactos” a través de BBM, Twitter y Facebook.

El asunto no deja de ser polémico porque significa que los mensajes, supuestamente privados que se intercambian a través de la BlackBerry no lo son, y pueden ser leídos por la policía.

Aparentemente el BBM fue el método favorito para planear los disturbios del domingo, quizás porque al salir del teléfono los mensajes son encriptados, haciendo prácticamente imposible que la policía los leyera. También es posible que la cooperación que pueda prestar RIM en este asunto sea limitada por esta misma razón, aunque eso estará por verse.

¿Redes inocentes?

(cc) Edú

Mientras las redes sociales bien pueden ser usadas por vándalos que buscan saquear tiendas, también despiertan otro tipo de movimientos. Hoy, de forma espontánea, un grupo comenzó a organizarse por Twitter para limpiar el desastre que dejaron los vándalos que salieron a las calles en los últimos días.

La cuenta @RiotCleanup llegó a más de 48.000 seguidores a siete horas de haber sido creada, y ha estado posteando información sobre los lugares y las horas a las que la gente debe juntarse para ir a limpiar. Se le pide a las personas que lleven bolsas resistentes para guardar vidrio y objetos pesados, herramientas de jardinería y guantes de goma.

También Google ha colaborado marcando los lugares afectados en el mapa, que se va actualizando minuto a minuto.

La iniciativa nacida en Twitter le da una oportunidad a la gente de actuar sobre una situación en la que muchos deben haberse sentido impotentes: es la posibilidad de arreglar un poco el caos que se vivió en los últimos días y reparar una ciudad.

También revela que si bien los responsables de los disturbios usaron Twitter, Facebook y BBM para destruir, ahora se pueden usar para reparar. Por desgracia no se puede tener uno sólo de los dos grupos: la red funciona para las dos partes.

Links:
Londoners use Twitter to coordinate riot cleanup (Forbes)
London riots: BlackBerry to help police probe Messenger lootink ‘role’ (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos