Destacados

Internet vuelve a estar disponible (a ratos) en Trípoli, tras la caída de Gadafi

La conexión , bloqueada desde febrero, parpadeó en la madrugada: Se desconoce en qué momento se estabilizará.

Buenas noticias llegan desde Libia: El acceso a Internet vuelve a estar disponible en su capital, Trípoli. Al menos durante algunos momentos del domingo se detectó conectividad en diversos puntos de Trípoli, aunque el servicio ha estado intermitente, como “parpadeando”.

Recordemos que el Gobierno de Muhamar Gadafi bloqueó en febrero el acceso a Internet, como una medida desesperada por acallar las revueltas populares que exigían su salida del poder.

Así, tras seis meses de desconexión de la Red, se han comenzado a recibir reportes (principalmente a través de Twitter) de ciudadanos libios que recuperan su acceso a la red luego que los rebeldes tomaran control de la ciudad. Es el caso de la cuenta del Frente Nacional por la Salvación de Libia (@libyanfsl) que publicaba anoche un tweet celebrando la vuelta del servicio de Internet (en la imagen).

Sin embargo, la conexión no es estable: Según Renesys, una empresa especializada en medición del tráfico de Internet, algo “extraño” sucede con la conexión desde Libia que ha “parpadeado” en las últimas horas, estando disponible por breves momentos.

Explican en Renesys que la conexión más estable (y masiva) duró aproximadamente una hora y treinta minutos y luego, tal como había llegado, desapareció… Podemos ver que hubo un pico en el uso de servicios de Google durante el 21 y luego volvió a caer:

A todas estas, ¿Qué pasó? Un auténtico misterio ya que los amagos de vuelta de Internet coinciden con la llegada de las tropas rebeldes a la capital libia, donde el régimen de Muhamar Gadafi ha perdido el control.

En este momento hay mucha confusión en Trípoli, y más aún en las informaciones que desde allá llegan. No se sabe a ciencia cierta si Gadafi se rindió y entregó, si fue capturado o si escapó.

Tampoco sabemos qué está pasando con la conexión a Internet, así que por ahora hay que armarse de paciencia y seguir monitoreando la situación (con prudencia porque hay muchos rumores) a través de Twitter, que por su inmediatez nos permite estar al tanto de los hechos prácticamente en tiempo real.

Links:
Internet Restored Briefly as Rebels Close in on Tripoli (PCWorld)
The Battle for Tripoli’s Internet (Renesys´s Blog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos