Destacados

Hace 20 años se publicó el primer sitio web

En 1991 apareció la primera web, creada por Tim Berners-Lee.

Puede resultar curioso pensar en internet antes de la web, pero en algún momento ambas cosas no eran sinónimos y había que acceder a través de comandos a los contenidos que estaban en algún servidor en alguna parte. Ahora casi todo se puede hacer a través del navegador, un proceso que comenzó hace 20 años.

El 6 de agosto de 1991 nació la World Wide Web, cuando el físico de 36 años, Tim Berners-Lee, publicó el primer sitio web del mundo. Berners-Lee trabajaba en el CERN, y el sitio que creó estaba bajo el alero del centro de investigación.

El CERN explica:

Info.cern.ch era la dirección del primer sitio web y el primer servidor, corriendo en un computador NeXT en el CERN. La dirección de la primera página era http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html, que estaba centrada en información sobre el proyecto WWW. Los visitantes podían aprender sobre hipertexto, detalles técnicos para crear sus propias webs, e incluso explicaciones sobre cómo buscar información dentro de la página. No hay pantallazos de la página original, y en todo caso, los cambios a la información disponible se hacían todos los días, a medida que el proyecto WWW se desarrollaba.

En ese momento las únicas personas que surfeaban la (muy limitada) web, eran Berners-Lee y sus colegas científicos en el CERN, mientras el resto del mundo se mantenía en la ignorancia sobre lo que acababa de nacer ahí. De a poco, con la instalación de más servidores y la aparición de los navegadores, la web empezó a masificarse. El gran paso se dio en 1993, con el lanzamiento del navegador Mosaic, que ayudó inmensamente a popularizar la web.

En 1994, Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium (también conocido como W3C) en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para crear un estándar que permitiera que los sitios funcionaran de la misma manera – problema que se sigue resolviendo hoy con sistemas como el HTML5 por ejemplo. Berners-Lee sigue siendo el director del organismo, que ha guiado la formación de la web como la conocemos hoy.

Link: 20 years ago today: The first website is published (Wired vía CHW)

Tags

Lo Último


Te recomendamos