Destacados

Gobierno inglés quiere prohibir que los vándalos usen redes sociales

Autoridades se reunirán con Facebook, Twitter y RIM para evaluar alternativas.

(cc) Nicobobinus

Las redes sociales han estado en el centro de la polémica después de que se determinara que estos medios han ayudado a vándalos a organizarse para saquear y  destruir ciudades en los últimos días. Así, el Primer Ministro, David Cameron, afirmó en un discurso en el Parlamento que está evaluando una manera de “banear” de las redes sociales a la gente que esté planeando actividades criminales.

Todos quienes han visto estas horribles acciones se sorprenderán respecto a cómo fueron organizadas usando medios sociales. El flujo libre de información puede ser usado para el bien. Pero también pueden usarse para el mal. Y cuando la gente usa los medios sociales para la violencia, tenemos que detenerlos. Así que estamos trabajando con la policía, los servicios de inteligencia y la industria para ver si sería correcto detener la comunicación de estas personas a través de los sitios y servicios cuando sabemos que están planeando violencia, desorden y crímenes”, afirmó Cameron.

La ministra del Interior, Theresa May, se reunirá así con Facebook, Twitter y Research in Motion (RIM, los fabricantes de BlackBerry) para discutir las posibilidades en este sentido.

La otra posibilidad, también en discusión, es simplemente cerrar las redes sociales cuando hay disturbios, impidiendo que cualquier persona las use. Cameron llamó además a Twitter y Facebook a eliminar mensajes, imágenes y videos que puedan incitar más disturbios en el país. “Todos ellos deberían pensar sobre su responsabilidad”, dijo el Primer Ministro.

La medida podría significar grandes cambios en las leyes referidas a internet en Inglaterra, y las posibilidades plantean riesgos para la libertad de expresión, algo que seguro generará mucho debate en los próximos días. Es difícil saber si alguien está planeando hacer desmanes por los mensajes que pone en Twitter – a menos que sean realmente explícitos -, y aún así, las decisiones sobre si suspender a alguien de la red social serían probablemente tomadas por un organismo que no es un juez ni que tendrá un proceso en una corte, complicando más la protección de cuáles son los derechos de las personas.

Link: David Cameron considers banning suspected rioters from social media (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos