Entretención

Fundador de Internet Archive quiere tener una copia de todos los libros publicados

Kahle sabe que no va a llegar a coleccionar todos los libros, pero espera alcanzar los 10 millones de títulos.

Brewster Kahle, quien en 1996 fundó el Internet Archive, ahora quiere crear otro archivo: todos los libros publicados en la historia. Suena loco (lo es), pero ese es el plan.

PUBLICIDAD

Kahle actualmente tiene un almacén en Richmond, California, donde ya ha recolectado más de 500 mil títulos. Hasta ahora se ha concentrado en grandes colecciones, dejando la recolección de títulos individuales para unas segunda etapa.

Los libros son almacenados en cajas, cada una identificada con un código de barras, para indexarlos y encontrarlos fácilmente después. Las cajas se guardan en containers, que próximamente serán modificados para poder controlar su temperatura. Cada container puede almacenar cerca de 40 mil libros.

La idea es lograr recolectar una copia de todos los libros que se hayan publicado. No lo vamos a lograr, pero ese es nuestro objetivo.

Eso afirmó Kahle, quien reconoce que una meta más realista es llegar a los 10 millones de libros. Su idea es tener estos libros preservados y bien mantenidos, y dejar internet como el medio de acceso a ellos para el público general.

Por lo mismo, él no piensa en este proyecto como una biblioteca, donde la gente puede ir a pedir libros. Él considera que es más una bóveda, donde los libros son protegidos como copias de referencia si alguna vez las copias digitales llegan a desaparecer o surgen dudas sobre la fidelidad de las copia digital al original impreso.

Link: Internet archivist seeks 1 of every book written (Yahoo! News)

Tags

Lo Último