Ciencia

Estudio sugiere que el café puede ser un eficaz protector solar

Nuevas evidencias de que la cafeína disminuye el riesgo de cáncer de piel

Nos gusta la playa, es así. Pero a nuestra piel puede que no le siente bien que vayamos tanto. ¿La razón? Los temidos rayos solares que generan daños silenciosos en la piel, y que aumentan considerablemente la posibilidad de que se desarrolle cáncer de piel si no se toman las precauciones a la hora de exponerse al sol.

¿Cuántas veces hemos escuchado las recomendaciones de usar cremas con filtros solares, no exponernos al sol en determinadas franjas horarias y protegernos de los rayos del astro rey con ropa especial? De seguro muchas. Sin embargo, hay una opción que no nos habían contado, hasta ahora: La cafeína puede ser un aliado para nuestra piel de cara al sol.

Eso sí: No bebido, sino colocado sobre la piel. Tal como lo lees: Un estudio realizado en la Universidad de Seattle, Estados Unidos, indica que la cafeína posee propiedades que protegen la piel de los rayos solares, y que incluso se han identificado como útiles para combatir algunos tipos de cáncer de piel.

Los resultados de esta nueva investigación indican que el efecto protector de la cafeína contra los rayos UVA se explica por la neutralización de las proteínas ATR (que juega un papel clave en la proliferación de las células de la piel dañada por los rayos ultravioletas) en una fase previa, antes de de que el tumor se desarrolle.

Los responsables de esta investigación aseguran que el descubrimiento podría revolucionar los métodos de prevención del cáncer de piel y por consiguiente, la industria de los protectores solares.

¡Pero calma! Los resultados de este estudio deben ser tomados con cautela: No es que la próxima vez que vayas a la playa debas embadurnarte la piel en café… Tampoco significa que los consumidores de café estén libres del riesgo de padecer cáncer de piel: Así que nada de irte a la piscina con un termo de esta bebida y sentirte seguro dejándote tostar por el sol sin protección.

Y es que hay estudios previos, relacionados con el café y la ATR, cuyos resultados no son del todo satisfactorios: Explican en la BBC, que si bien los ratones con los que se hizo el experimento tardaron más en desarrollar los tumores cancerígenos, pasadas 34 semanas de exposición a los rayos ultravioletas, todos los ratones desarrollaron tumores. Inevitablemente.

Además, el estudio solo se ha probado en ratones… Quizás no sea igual de efectivo en seres humanos. Así que recomiendan tomarlo con cautela. Además, no se ha comprobado cómo actúa la cafeína frente a tipos específicos de cáncer de piel, como los melanomas, ni tampoco si esta sustancia, aplicada sobre la piel antes de la exposición solar, es de algún modo “potenciadora” del bronceado, por ejemplo.

Eso sí, de confirmarse el resultado, la cafeína podría convertirse en un gran aliado de nuestra piel, de seguro comenzaría a formar parte de los ingredientes activos de los protectores solares, y los bebedores de café nos sentiríamos más satisfechos al ingerir cada tasa, ¿no crees?

Así que de momento, las recomendaciones son las mismas: Utilizar algún tipo de crema o loción o con protector solar, exponerse a los rayos del sol con moderación y utilizar la vestimenta adecuada… Cosas que ya sabemos, así que no hay porqué arriesgarse a que el sol nos maltrate.

Links:
El café podría ser el nuevo protector solar (BBC)
La cafeína podría combatir algunos cánceres de piel (ABC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos