Ciencia

España: Médicos del Hospital de La Paz crean dos instrumentos quirúrgicos

Un “bolígrafo” de sutura que “evita pinchazos erróneos” y una bolsa de laparoscopia

Hospital Universitario de La Paz

PUBLICIDAD

El Hospital Universitario de La Paz da un paso adelante en materia de innovación y ha patentado dos instrumentos médico-quirúrgicos: Un “bolígrafo” para suturas, y una bolsa para laparoscopia.

El primero de ellos consiste en un dispositivo de alta precisión que, según explican los portavoces del centro de salud, evita pinchazos erróneos, minimizando el dolor y facilitando la recuperación del paciente.

Desarrollado por José Tomás Castell, doctor de la Unidad Hepatobiliopancreática del Servicio de Cirugía General, el bolígrafo-suturador ha sido descrito por su creador como un instrumento “cómodo y automático”, en el cual antes se empleaba una aguja normal:

Permite realizar de una forma rápida, fácil y segura procedimientos de sutura en la pared abdominal con el objetivo de evitar complicaciones a la hora de la extracción”.

Seguro a estas alturas te estás preguntando cómo funciona este “bolígrafo”: Lo primero que hay que saber es que incorpora dos sistemas, uno de seguridad y otro que funciona como un mecanismo de carga y disparo de la sutura.

Así, explican desde el Hospital de La Paz, que tras realizar una punción sobre la pared abdominal, el mecanismo de seguridad evita la punción de tejidos no deseados como el intestinal o el vascular. Notable, ¿no?

Bolsa de Laparoscopia

El otro instrumento patentado es una bolsa de laparoscopia, desarrollada por el doctor Mario Álvarez Gallego, médico de Coloproctología del Servicio de Cirugía General del referido centro de salud madrileño.

Para entender la utilidad de esta bolsa, vale que sepamos que tras los procedimientos de laparoscopia es necesario extraer las piezas quirúrgicas de la cavidad abdominal, para lo cual se utilizan elementos especiales que aíslan la pieza e impiden el contacto con el resto de tejidos mientras los están sacando del cuerpo.

Sin embargo, para poder utilizar estos instrumentos de extracción, en muchos casos es necesario ampliar las pequeñas incisiones utilizadas en la cirugía original, lo que desvirtúa una de las principales ventajas de la cirugía mínimamente invasiva como lo es el hecho de que las incisiones sean mínimas.

Ahí radica la utilidad de esta bolsa para laparoscopia que ayuda a compactar y moldear la muestra para facilitar la extracción y evitar grandes incisiones, con lo cual hay menos dolor y la recuperación puede ser más rápida.

Vale destacar que este par de instrumentos son las primeras patentes que obtiene la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica IdiPAZ, perteneciente al Hospital madrileño de La Paz.

Una buena noticia para todos, sin duda, porque la reducción de los tiempos de recuperación que aseguran conseguir con este par de inventos es notable.

Sin embargo, si eres un médico ansioso por probar alguno de estos instrumentos lo mejor es que te armes de paciencia: Comenzarán a comercializarse en un año y medio a partir de ahora, luego que se concluya su elaboración industrial. A esperar entonces, mientras deseamos que las investigaciones de este tipo sigan dando sus frutos de forma tan satisfactoria.

Links:
El Hospital de La Paz crea dos instrumentos quirúrgicos “seguros” que reducen el dolor y el tiempo de recuperación (Qué!)
La Paz crea dos nuevos instrumentos innovadores de investigación médica (Diario del Henares)

Tags

Lo Último