Destacados

España: #JMJ15M une a indignados y peregrinos (por lo menos en Twitter)

La red social de los 140 caracteres resulta un excelente espacio para el debate de ideas

PUBLICIDAD

Cuando hay disputas por diferencias, muchas veces hay cabida para las reconciliaciones, ¿cierto? Pues más o menos eso está pasando en las calles españolas: La visita del Papa Benedicto XVI en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid ha levantado tanto expectación como polémica.

Así, en una esquina tenemos a miles de ciudadanos que se quejan del uso de fondos públicos en la actividad con la Iglesia. En otra, hay otros miles que defienden las Jornadas y explican los beneficios que trae para una ciudad como Madrid que vive del turismo principalmente. Y en el medio: La Policía repartiendo hostias (de golpes, no de las de la Misa) y porrazos.

Con este escenario de fondo, un medio para narrar los hechos: Twitter. Hemos visto los argumentos de unos y de otros con diversas etiquetas o “hashtags” en la red social de microblogging. Y hasta hemos asistido en directo a la transmisión de los porrazos de la policía, aunque ellos no lo narran en vivo desde su cuenta @Policia, de momento… Uno nunca sabe a dónde puede llegar el morro de algunos.

En fin, que como les decía al principio, en toda discusión civilizada por diferentes puntos de vista, hay cabida para el debate y eso lo estamos viendo en Twitter con el nacimiento de la etiqueta #JMJ15M, con la que indignados y peregrinos están argumentando sus posiciones.

¿La intención? Demostrarle al mundo, y sobretodo a los políticos, que los jóvenes (pro-Papa y anti-Papa) tienen más cosas en común de las que parece, y que están dispuestos a dialogar para llegar a la reconciliación de sus diferencias.

Incluso están convocando reuniones físicas para el debate, aunque al momento de escribir esta nota, no se había decidido claramente el lugar de la cita…

Y es que en los últimos días, a mi juicio, la atención se ha desviado y algunos, malintencionados por demás, han intentado dale al problema un matiz de pugna religiosa, devolviendo a España a la Edad Media, cuando la verdad es que la discusión tiene un trasfondo político y social.

Así que particularmente me parece una excelente idea: Conversar, dialogar, exponer posiciones. Siempre es mejor que caerse a hostias (toma nota @Policia).

Al fin y al cabo, en las acciones callejeras de los últimos días ha quedado demostrado que los ciudadanos quieren debatir y negociar. Las cargas policiales han intentado reprimir tal acuerdo, pero por fortuna, nos queda Twitter como punto de encuentro. Bien por el #JMJ15M, entonces, esperemos que salgan cosas muy productivas de allí. ¿A ti que te parece la iniciativa?

Link: Los ‘indignados’ lanzan en Twitter el ‘hashtag’ #JMJ15M de la concordia (La Vanguardia)

Tags

Lo Último