Ciencia

El reloj atómico más exacto del mundo

Un estudio determinó que el reloj más exacto del mundo está ubicado en Inglaterra, en el National Physical Laboratory (NPL). El reloj se desajusta en alrededor de un segundo recién después de 138 millones de años.

PUBLICIDAD

Inglaterra es uno de los pocos países que provee el “segundo estándar” (es decir, la frecuencia de radiación emitida por átomos de cesio cuando pasan entre dos estados particulares), que mantiene al mundo a la hora. El reloj CsF2 es una “fuente de cesio”, donde cada movimiento del segundero es entregado por la medición de la energía requerida para cambiar el spin de los átomos de este elemento. Por definición, cuando ocurren 9.192.631.770 de estas oscilaciones, pasa un segundo.

Dentro del reloj, los átomos están agrupados en montones de alrededor de 100 millones, y van pasando por una cavidad donde son expuestos a ondas electromagnéticas. El color (o frecuencia) de las ondas es ajustado hasta que el spin cambia – entonces se sabe que las ondas están en la frecuencia correcta para definir el segundo.

Este reloj entrega un “péndulo atómico”, que permite comparar otros relojes con él, para asegurarse que todos tienen la misma hora. Las correcciones para la hora oficial mundial son hechas por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en París, que reúne las definiciones de segundos de los seis principales relojes estándar: el CsF2 inglés, dos que están en Francia, uno en Estados Unidos, otro en Alemania y uno en Japón.

Medir el segundo exactamente según la definición es prácticamente imposible de hacer porque no se pueden conseguir las condiciones perfectas. Aun así, lo que se hace es medir las perturbaciones y corregirlas en el resultado final. Todos los encargados de los relojes en el mundo trabajan continuamente en mejorar la exactitud de los mismos, de modo que este récord puede ser sólo temporal.

Link: UK’s atomic clock ‘is world’s most acurate’ (BBC)

Tags

Lo Último