fayerwayer

El reconocimiento facial puede revelar todo sobre ti

A veces cuando estamos en medio de un grupo grande de gente, pensamos que podemos pasar desapercibidos. Entre el montón, nadie va a notar lo que hacemos o va a reconocer quiénes somos. Bueno, eso es cada día menos probable. Con el rápido avance de la tecnología de reconocimiento de rostros, tus fotos automáticamente reconocidas por Facebook podrían ayudar a un extraño – o a las autoridades – a identificarte en la calle.

Según el investigador Alessandro Acquisti, de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, un simple sistema que compara fotos de Facebook y fotos tomadas con una webcam puede identificar a una persona en menos de tres segundos. Acquisti presentó su sistema en la conferencia Black Hat en Las Vegas.

El sistema hizo comparaciones de fotos de Facebook, fotos tomadas con una webcam, y fotos de personas en un sitio de citas. Las fotos de webcam eran imágenes de estudiantes de la universidad, y el sistema identificó correctamente al 31%. Con el sitio de citas, la cantidad de identificados alcanzó sólo un 10%. Sin embargo, el mensaje es claro: esto está recién empezando y será cada vez más difícil mantenerse anónimo.

Esto puede convertirse en un problema por varias razones, aunque la más simple es ésta: ¿queremos que cualquier persona pueda tomarnos una foto en la calle, correr un software e identificar quiénes somos, quiénes son nuestros amigos, cuál es nuestra profesión, qué fue lo último que twitteamos?

Google se alejó del reconocimiento facial por considerarlo peligroso por estas razones, pero “ese genio ya salió de la botella”, dijo Acquisti. El investigador, que es profesor de tecnologías de la información y políticas públicas, creó una base de datos de 25.000 estudiantes, tomadas de sus perfiles de Facebook. Para el sitio de citas, se usó una base de 278.000 perfiles, comparada a 6.000 fotos de perfil del sitio de citas.

Acquisti y su equipo también desarrollaron una aplicación para iPhone que funciona de la misma manera, pasando la foto por un software de reconocimiento facial y entregando como resultado el nombre y la información del sujeto en la pantalla. El sistema funciona ahora sólo con imágenes donde la persona aparece de frente, pero a medida que la tecnología mejora, el reconocimiento será cada vez más fácil.

Lo malo aquí es que es prácticamente imposible salvarse de esto.  Aún si uno no subiera ninguna foto de uno mismo a las redes sociales o a internet, siempre hay alguien que subirá una imagen por uno (amigos, familia)…

Links:
Your face – and the web – can tell everything about you (Red Tape)
Face-matching with Facebook profiles: how it was done (CNET)

Tags

Lo Último


Te recomendamos