Ciencia

El futuro de la energía solar podría venir de la mano de la fotovoltaica orgánica

Si bien en los últimos años el uso de la energía solar se ha ido ganando su espacio como parte de la matriz energética de algunos países, su masificación aún no se ha logrado principalmente por la fuerte inversión que requiere para su implementación.

Es así como un estudiante de la Universidad de Arizona en conjunto con un equipo del College of Optical Sciences, trabajan desarrollando nuevos materiales que puedan ser utilizados en la fabricación de células solares. La idea de estos investigadores es reemplazar el silicio actualmente utilizado por polímeros de carbono, logrando de esta manera fabricar lo que en la actualidad se conoce como fotovoltaica orgánica (OPV).

Para Safatul Islam -estudiante que lidera al grupo de investigación- el desarrollo de este tipo de tecnologías si bien aún se encuentra en pañales, tiene un futuro asegurado gracias a su amplio campo de desarrollo.

Islam señala que durante el pasado verano el equipo que lidera realizó diversos experimentos en donde se mezclaron todo tipo de materiales, con la finalidad de conocer en mayor profundidad la eficiencia de este tipo de células solares.

De momento una de las grandes desventajas de la fotovoltaica orgánica es su pobre eficiencia y su rápida degradación, pero los investigadores confían en que muy pronto superarán dichos problemas logrando de esta manera dar con un material que sea fácil y económico de fabricar.

Link: Organic photovoltaics: Solar cells of the future? (Physorg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos