Ciencia

Dispositivo para ayudar a los ciegos a ‘ver’ a través del tacto

Estiman que este dispositivo, hecho en España, pueda comenzar a comercializarse en unos 6 meses

Podrá "verse" a través del tacto (cc@ penywise)

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados durante los últimos años aunque, quizás, no tanto su aplicación para mejorar la calidad de vida de personas que sufren algún tipo de discapacidad. A pesar de lo que considero un retraso, nuevas propuestas están llegando para hacer más sencillo el día a día de quiénes sufren, por ejemplo de discapacidad visual.

Y es que si bien apenas hace un par de días que Sebastián os comentaba sobre una muñequera concebida para dotar de «visión ultrasónica» a los ciegos, hoy toca que os hable de una propuesta también táctil, pero con acento español.

Se trata de un sistema diseñado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y «transforma» señales visuales en señales táctiles, con lo que mejora la capacidad de los invidentes para comprender su entorno, gracias a la transmisión de estímulos específicos.

En un completo reportaje sobre este sistema publicado en el diario El País, María Victoria Ennis explica que incluye unas gafas de sol y un estimulador táctil de unos 200 gramos:

En medio de las gafas hay una microcámara con un chip: Este transmite las imágenes al estimulador, que está cubierto de bolitas que se levantan coordinadamente, produciendo un relieve que, sobre la palma de la mano, emula las siluetas captadas por la grabadora».

Es como si la cajita, que la persona bien puede llevar en la mano, por ejemplo, le dibujara en forma táctil lo que está cerca. Así, quién recibe los estímulos táctiles puede tener una idea bastante acertada de la distancia a la que se encuentran los objetos, por decir algo.

Un detalle: Al estar todo relacionado con la percepción, la fiabilidad de las imágenes captadas por la persona que usa el aparato va a depender de sus experiencias previas. Por su parte, los desarrolladores aclaran, además, que el sistema no permite la percepción de colores ni volúmenes… De momento.

Y acá la parte del reportaje que más me ha emocionado: Si bien cuando os hablamos de este tipo de investigaciones, en la mayoría de los casos se trata de prototipos, ahora es diferente, pues ¡está previsto que este sistema comience a ser comercializado en unos seis meses aproximadamente!

¿Su precio? Entre 2.000 y 3.000 euros. Una cifra que si bien no es excesivamente accesible tampoco resulta imposible de pagar, dada la utilidad que tendrá para su usuario. Según estimaciones de sus responsables, cerca de 80 mil ciegos en España y más de 40 millones en el mundo podrán beneficiarse del sistema que bien podría reemplazar al bastón y hasta a los perros guías. ¿Qué te parece?

Link: Ver con las manos (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos