fayerwayer

Crean un robot que puede inventar cómo completar una tarea

Cada vez que un robot hace una tarea, es porque alguien lo programó para que pudiera completar esa tarea. Así tenemos robots que funcionan de forma muy eficiente repitiendo una y otra vez la misma cosa de forma muy exacta. Sin embargo, si algo cambia en su ambiente (una pieza no está donde debería, o se mueve de donde debería estar), el robot no funciona bien, y no puede adaptarse a su nueva situación. Hasta ahora.

Investigadores del Hasegawa Group del Instituto Tecnológico de Tokio, implementaron una tecnología en un robot que le permite a la máquina no sólo completar tareas, sino que aprender de lo que realiza, integrando las cosas que ya sabe a la realización de nuevas tareas o para adaptarse a nuevos ambientes.

La habilidad es entregada por una tecnología algorítmica llamada “Self-Organizing Incremental Neural Network” (SOINN, o red neurológica incremental auto-organizada), que le da destreza mental al robot.

En el video de arriba, el robot sabe cómo llenar un vaso con agua usando una botella. Las instrucciones fueron pre-programadas en su sistema para que pueda hacerlo. Sin embargo, antes de terminar la tarea un supervisor le da otra orden: que enfríe el agua. El robot entonces se detiene, y piensa qué hacer. Al darse cuenta de que no puede tomar un cubo de hielo con las manos ocupadas, razona luego que la botella de agua es menos necesaria que el vaso, y la deja a un lado. Luego toma un cubo y lo pone en el vaso. Listo, sin necesidad de que se le programara especialmente para aprender a hacer esta tarea.

Puede parecer una tarea simple, pero desde el punto de vista de la inteligencia artificial es un gran paso. La habilidad de adaptarse a una situación nueva que no está programada es uno de los problemas de los robots actuales. Si esto lo sumamos a que en el futuro los robots se podrán conectar a internet y preguntarle a otros robots cómo completar una tarea, las máquinas pronto podrán volverse más inteligentes.

Link: Video: A robot that can figure out new tasks based on the ones it knows (PopSci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos