Destacados

Buildnex, una red social para edificios [FW Startups]

La idea es facilitarle el trabajo a los administradores y mejorar la información a los vecinos.

Puede sonar extraño eso de “una red social para edificios”, y es que no nos referimos a las construcciones, sino a los administradores y vecinos que conviven en el mismo inmueble. Vivir en comunidad no es un asunto sencillo: hay que organizar la seguridad, pagar gastos comunes, hacerle mantenciones al ascensor, sacar la basura, mantener la piscina si es que hay, lidiar con los vecinos, etc.

Así es como Claudio Espinoza y Emilio González crearon Buildnex, el primer producto de su empresa Virtualnex, que busca ayudar a solucionar el problema. Básicamente es una red social manejada por el administrador del edificio, donde cada uno de los habitantes de un departamento tiene una cuenta estilo Facebook.

El problema que busca resolver Buildnex es fácil de ver: se quiere aumentar la transparencia en el trabajo que realiza el administrador, ayudar a gestionar mejor los reclamos y solicitudes, dar a conocer los trabajos que se están realizando, y en general, mejorar la comunicación entre los vecinos del edificio, facilitando las asambleas, reuniones y otros.

Red social

Como mencionamos, el administrador del edificio es el que tiene que encargarse del servicio. Es él quien tiene que inscribir el edificio (o los edificios, en caso de que administre más de uno), y anotar a los vecinos y en qué departamento viven. Luego están disponibles varias herramientas, para administrar espacios comunes (como la sala de eventos), calendario, información de ingresos y gastos, publicar noticias, recibir consultas de los vecinos, etc.

Como vecino, en tanto, el sistema funciona muy parecido a Facebook, de modo que es fácil de usar. Puedes ver los perfiles de tus vecinos (que, alternativamente, pueden ser oficinas), tus pagos de gastos comunes, las actividades que hay programadas, noticias publicadas por el administrador, si algún vecino está vendiendo la lavadora, etc.

También se pueden responder encuestas y otras consultas comunitarias.

El asunto por supuesto no es gratis, sino que se ofrece como servicio enfocado a los administradores: el plan básico, para inscribir desde 50 oficinas o departamentos, cuesta CLP$100.000 mensuales, 100 oficinas cuestan CLP$200.000 y oficinas ilimitadas desde CLP$500.000 al mes.

Aunque la idea es buena porque ayuda a solucionar un problema de comunicación entre los vecinos, tiene un problema: ¿cómo convences a la gente de usar el sitio? Si bien hay beneficios para facilitar el trabajo del administrador, mi impresión es que difícilmente los vecinos entrarán a la comunidad si no es para alegar por algo. Al menos se ha dispuesto el envío de un boletín diario, semanal o mensual, configurable por los vecinos, que se enviará por mail.

Buildnex tiene planes para crear una versión móvil, que podría ayudar un poco en este sentido, pero el asunto de “enganchar” a los usuarios no es un asunto menor. ¿Qué creen ustedes?

La entrevista de rigor

FW – ¿Por qué decidieron crear Buildnex?

Claudio Espinoza – Actualmente existe la tendencia de crear aplicaciones y tecnología para ayudar a las personas. Esto lo llevamos al rubro de los edificios con el fin de crear un nexo entre administrador, conserjes y residentes mediante el cual se comuniquen y compartan información de interés en tiempo real, además de simplificar tareas cotidianas tanto del residente como del personal de trabajo.

– ¿Qué ventaja tiene sobre usar algún otro sistema o una red social común?

Buildnex resuelve problemáticas especificas de las comunidades de edificios al contar con funcionalidades que estos requieran, como por ejemplo el ingreso de visitas o reserva de instalaciones compartidas.

– ¿Cómo ‘engancharán’ a los usuarios para que usen el sistema?

hemos trabajando constantemente en variados métodos, desde crear una herramienta con una interfaz conocida para el usuario y de navegación tipo red social, o módulos obligatorios: aquellos como la reserva de instalaciones compartidas o las solicitudes al administrador, la idea es que cada vez que el residente necesite la sala de eventos o enviar una solicitud al administrador deba ingresar a la aplicación y conozca que ofrece la aplicación. Todo esto para generar el vínculo con el residente, buscando que cuando piense en su edificio también lo haga en Buildnex.

¿Cómo generarán ingresos con el sistema?

Los ingresos se generan mediante el cobro de una mensualidad a cada edificio que use nuestra plataforma. El administrador tiene la facultad de decidir si desea incluir el servicio como un bono extra o incluir este cobro en los gastos comunes de cada residente.

– ¿Qué proyecciones tienen para este año?

Nuestra meta es contar con una cartera de 30 edificios habitacionales y 50 de oficinas en Chile para finales de año. También pretendemos desarrollar una versión en portugués y otra en ingles de Buildnex para comenzar a ampliarnos al extranjero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos