Destacados

ZubaBox: Cibercafés ambulantes para llevar Internet a comunidades remotas de África

Puede funcionar sin la necesidad de la red eléctrica o una conexión a internet por cable.

Gracias a un proyecto de la organización de caridad Computer Aid International, comunidades rurales remotas de África tienen acceso a Internet mediante cibercafés ambulantes solares.

El año pasado se mostró el primer prototipo cibercafé portátil basado en un contenedor  que puede funcionar  sin la necesidad de la red eléctrica o una conexión a internet por cable. Este concepto llamado ZubaBox cuenta con techos de paneles solares que alimentan una red de 11 clientes livianos con monitor conectados una computadora Pentium 4, mientras que un enlace por satélite para proporcionar acceso a Internet.

Zuba significa sol en Nyanja, una lengua hablada en Zimbabwe, Malawi y Zambia Sur, sin duda algo apropiado para un proyecto basado en la energía solar.

Su propósito es que más africanos tengan la oportunidad de comunicarse, aprovechan las oportunidades de investigación, aumenten sus habilidades en TI y aprendan acerca de los acontecimientos actuales. Hay que resaltar que para las personas que viven en zonas rurales de África es muy difícil mantenerse en contacto con el resto del mundo,  incluso con sus parientes en aldeas distantes. Sólo el 5% de los africanos tienen acceso a Internet, un marcado contraste con la disponibilidad en América del Norte del 74 por ciento.

“El ZubaBox ofrece las TIC para escuelas y centros comunitarios en las zonas rurales de Kenia que no cuentan con red eléctrica o cualquier otra forma de infraestructura física para impulsar el desarrollo”, dijo el Dr. Tom Musili, director ejecutivo de CFSK que ya ha desplegado un piloto de ZubaBox. “Más ZubaBoxes nos permitiría llegar a zonas muy remotas de Kenia, como Garissa, Wajir y Moyale, y  empoderar a las comunidades locales allí”.

Actualmente ya hay tres ZubaBox que se mueven a lo largo de Kenia y Zambia funcionando como cibercafés o escuelas, pero este concepto se adapta a una amplia variedad de usos – por ejemplo, como módulos de comunicación para emergencias.

“La capacidad de movilizar rápidamente Internet tendrá un impacto directo y significativo en el desarrollo, desempeñando un papel crítico en la recuperación de desastres”, dijo el CEO de Computer Aid David Barker. “Los socios corporativos que patrocinan un ZubaBox puede desempeñar un papel tangible en el desarrollo y ayuda humanitaria”.

El patrocinio es fundamental para el que el proyecto sea un éxito ya que un ZubaBox cuesta entre 35.000 a 40.000 dólares.

Link: The cyber café in a box (Silicon)

Tags

Lo Último


Te recomendamos