Ciencia

Seis proyectos que buscan mejorar el mundo en Imagine Cup (Videos)

Si alguien estuvo leyendo FayerWayer el fin de semana quizás notó que estamos viendo la participación de algunos equipos latinoamericanos en Imagine Cup, un concurso de tecnología a nivel mundial organizado por Microsoft para estudiantes universitarios. Chicos de todo el mundo han estado presentando sus ideas y proyectos con la intención de pasar a la final, que ocurrirá mañana.

Por desgracia, los equipos de América Latina – excepto por Brasil – ya quedaron fuera de la competencia. Sin embargo, queremos comentar sus proyectos que ya por haber llegado hasta la competencia final son muy notables.

Tuve la oportunidad de conversar con algunos de los equipos en competencia, de distintos lugares, después del salto les dejo algunos videos que explican de qué va cada proyecto. Primero, tres proyectos hispanoparlantes, después, tres más de distintas partes del mundo que pasaron a la final.

Colombia – Proyecto S8ver

El equipo colombiano compitió en la categoría de desarrollo integrado (embedded development), modificando un AR Drone para ser capaz de funcionar con Windows Phone (el original sólo funciona con iOS), y agregarle sistemas para detectar personas. La idea es utilizarlo en zonas de desastre para identificar dónde hay sobrevivientes que necesiten ayuda.

España – Proyecto Smart Light

España también compitió en la misma categoría que Colombia, con un sistema para ahorrar luz en el alumbrado público. La idea es utilizar sensores que detecten cuando hay una persona, y que las lámparas aumenten su luminosidad si está pasando alguien. Si no hay nadie, la luz sería más tenue, permitiendo mayor ahorro.

Chile – Proyecto LifeWare Integra

Compitiendo en la categoría de diseño de software, el equipo chileno creó un sistema para permitir que los discapacitados puedan usar un PC. Utiliza un cintillo especial capaz de detectar ondas cerebrales, que se usan como comandos en el computador.

República Checa – Firefighters

En la categoría de videojuegos, República Checa apostó por un juego de estrategia en el que no hay que conquistar ciudades ni matar enemigos, sino que combatir incendios. Para lograrlo tienes distintas herramientas, como carros de bomberos, bomberos individuales, excavadoras, aviones, etc. Hay que tomar en cuenta dónde están los focos de incendio, considerar la dirección del viento y si hay que salvar civiles, entre las posibilidades del juego.

Rumania – Proyecto MIRA

Rumania compite en la categoría de diseño de software con una plataforma que busca mejorar y hacer más entretenido el proceso de rehabilitación de una persona que haya tenido algún accidente. MIRA funciona con un Kinect y está pensado para ser usado dentro de una terapia, con un médico viendo vía internet la evolución del paciente.

Tailandia – Junk Master: The journey to Junk Lord

En la categoría de videojuegos, Tailandia busca enseñar y llamar la atención sobre la clasificación y el manejo de la basura. En el juego hay que reconocer distintos tipos de basura y botarla en el tacho que corresponde, con un límite de tiempo.

La final se llevará a cabo mañana y hasta entonces no sabemos quiénes son los equipos ganadores. Trataremos de conseguir más proyectos para mostrarlos aquí en los próximos días. Si tienen preguntas o quieren saber más sobre alguna participación, pueden visitar el link de abajo o dejar sus dudas en los comentarios.

Link: Imagine Cup

Tags

Lo Último


Te recomendamos