Emprendimiento

Otros seis proyectos que intentan cambiar el mundo (Imagine Cup)

Imagine Cup ya se terminó, pero muchos de los proyectos que se presentaron durante el concurso tecnológico para estudiantes universitarios seguirán adelante en los respectivos países de los participantes. En un post anterior vimos las propuestas de Chile, Colombia, España, República Checa, Rumania y Tailandia, y en el tintero se me quedaron algunos otros videos que alcancé a hacer con gente de México, Ecuador, Perú, China, Senegal y Estados Unidos.

Les dejo después del salto algunos videos en que ellos mismos explican de qué se tratan sus proyectos. Lamentablemente no pude hablar con todos, pero espero que esta muestra les inspire como me pasó a mi cuando los escuché. También los que estén en la universidad y crean que tienen un buen proyecto con el que podrían participar, les aviso que el próximo año el evento se realizará en Australia y ya se puede ver la información en el sitio web oficial.

México – Proyecto Brain

Brain es una caja pensada para enviarla a zonas de desastre. La idea es que adentro contiene material educativo interactivo para poder seguir haciendo clases y enseñando a estudiantes que perdieron sus escuelas por algún desastre natural. Una red de voluntarios se encarga de crear el material, mientras que los mismos voluntarios también llevan la caja a los lugares donde se requiere.

Perú – Proyecto Ñawy Harkay

El sistema propuesto por Perú consiste en unos anteojos o un cintillo que tienen amarrado una cámara web que lee el movimiento de la pupila de la persona, y permite interpretar los movimientos como un mouse en la pantalla. Esto permitiría a personas que no pueden moverse usar un computador.

Ecuador – Proyecto Skillbox

El FalconDev Team desarrolló un software para ayudar a distintos tipos de discapacitados, pero sobre todo enfocado en los sordos y mudos. El sistema incluye un traductor automático a lenguaje de señas, que puede interpretar audio y traducirlo a señas, ya sea de lo que habla un profesor en una clase, o el audio de un video. También permite que los chicos escriban en el teclado y lo habla para que los demás miembros de la clase escuchen.

EE.UU – Proyecto Dragon

Este equipo de Estados Unidos apostó por un videojuego que busca ayudar a los niños con asma. La idea es hacer más entretenidas las mediciones de pulmones que regularmente deben hacer los chicos. Usando un medidor de flujo espiratorio conectado con el PC o teléfono móvil, soplan fuerte, lo que permite tomar la medida. Al soplar, el dragón del juego lanza una llamarada y les permite completar su misión.

China – Proyecto Mind Touch

El proyecto chino busca ayudar a las personas con movilidad limitada a usar un computador, usando nada más que una cámara web, una gorra con un punto verde y un micrófono. El punto verde es registrado por la cámara y permite traducir movimientos de la cabeza a movimientos de mouse. Los clics y otros comandos son entregados mediante voz. El equipo chino también creó una interfaz simplificada para usar más fácilmente el PC, y un SDK para crear aplicaciones. En la demo oficial, los chinos jugaron hasta Angry Birds, sin mouse.

Senegal – Proyecto Pagel

Las Cyan Girls de Senegal presentaron un proyecto que buscar reunir información sobre agricultura, pesca y ganadería y entregar esos datos a los agricultores, pescadores y ganaderos del país, a través de SMS o bien usando internet. La información se refiere a precios, condiciones climáticas, mercados cercanos y otros datos. Los mismos usuarios del sistema pueden a su vez enviar información geolocalizada (por ejemplo, un pescador puede alertar a los pescadores de su zona sobre un accidente).

Link: Imagine Cup

Tags

Lo Último


Te recomendamos