fayerwayer

Organización Europea se opone a los cortes de internet como sanción

(cc) turkletom

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es la “mayor organización regional para la seguridad del mundo”, conformada por 56 países, y no le gusta la censura de internet.

Europa ha tomado varias medidas para combatir la piratería, como la Ley Sinde en España o la Ley Hadopi en Francia, que han desatado la polémica respecto de su funcionamiento y los castigos que aplican, particularmente en el caso francés donde la sanción incluye quitarle la conexión al infractor.

En un informe llamado “Libertad de Expresión en Internet” [PDF], la OSCE llama a sus países miembros a adoptar la neutralidad en la red, y califica como “desproporcionados” los cortes de internet como castigo. Internet es “un derecho humano”, señala.

Según el informe, la neutralidad en la red es “un pre-requisito para que internet sea accesible y adquirible por todos. Por esto, es preocupante que más del 80% de los países miembros no tengan provisiones legales para garantizar la neutralidad en la red”. El informe destaca los avances de Noruega y Finlandia, donde internet está garantizado como derecho.

Por otro lado, critica duramente el uso de los llamados “tres strikes”, en el que se les corta internet a los usuarios que descargan contenido protegido por derechos de autor. “Esta respuesta desproporcionada es muy probablemente incompatible con el compromiso de la OSCE hacia la libertad para tener opinión y recibir y entregar información e ideas sin interferencia de la autoridad pública, sin importar las fronteras”, dice el informe.

También sobre el bloqueo de sitios web, algo que puede ocurrir bajo la Ley Sinde, el informe dice que es un mecanismo que puede presentar deficiencias y “puede resultar en bloquear el acceso a sitios y contenidos legítimos. Aún más, bloquear es una medida extrema y tiene un gran impacto en la libertad de expresión y en el flujo libre de información. Los estados participantes deberían evitar usar el bloqueo como una solución permanente o como sanción”.

El reporte llega casi a las mismas conclusiones de la ONU, que declaró internet un derecho humano hace un mes. Pese a esto los países no parecen inmutarse y es difícil que Francia o Inglaterra cambien su leyes por esto. Al menos sirve un poco para presionar hacia el lado correcto: un internet sin censuras.

Link: Yet another report: Internet disconnections a “disproportionate” penalty (ArsTechnica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos