Destacados

Ópera sobre inteligencia artificial presentada en Barcelona

Casparo es un robot que prefiere cantar que cocinar.

Casparo, es una ópera en donde el tema principal es la evolución de la inteligencia artificial de un robot y su sensibilización al mundo o en otra palabras: Pretende homenajear a “la parte de la inteligencia artificial que se basa en los procesos madurativos de los robots autónomos“.

Dicha ópera fue presentada el día de ayer en el Palau de la Música en Barcelona, como inauguración del IJCAI-11, el Congreso Internacional sobre Inteligencia Artificial 2011.

La pieza trata sobre un robot  de nombre Casparo que es adquirido por un humano llamado Graziano, la finalidad es que aprenda a cocinar para ganar concursos y dinero. Pero la esposa de Graziano por casualidad le enseña a cantar y Casparo decide dedicarse a la música.

Casparo es considerada una ópera neobarroca que expresa el proceso de ensayo-error de los humanos y animales, el aprendizaje automático que los científicos intentan trasladar a las máquinas. Siendo éste y otros temas más de IA que se tratan en dicho congreso, el cual durará hasta este viernes, aquí está el programa por si alguien se interesa en asisitir.

El argumento de la ópera me recuerda mucho a North 2, un súper robot de guerra que prefiere aprender a tocar el piano que a luchar, personaje del exitoso manga Pluto de Naoki Urasawa, obra que también trata la sensibilización de los robots con inteligencia artificial.

Link: La inteligencia artificial, argumento de una ópera (Ciberpaís)

Tags

Lo Último


Te recomendamos