Ciencia

Medicamento pascuense podría revertir el envejecimiento y alargar la vida

Probablemente aún sea muy temprano como para aventurar que finalmente la fuente de la eterna juventud se encuentra en Isla de Pascua, pero sí es posible afirmar que allá existe una medicina derivada de una bacteria presente en la tierra pascuense que posee las propiedades para extender la perspectiva de vida en mamíferos. Es el primer agente farmacológico capaz de hacer esto de manera comprobada en ratones y que podría alargar la vida humana en entre 10 y 20 años.

Hasta ahora, la única manera de aumentar la vida de los roedores era por manipulación genética o por restricción calórica, pero ahora a través de la rapamicina (un inmunosupresor cuyo principal uso hoy es evitar el rechazo de los trasplantes), los ratones sanos de 20 meses de edad (equivalentes a alrededor de 60 años humanos), su vida aumentaba entre un 8% y un 13%.

Aún no está realmente claro cómo funciona la rapamicina, pero su mecanismo opera de la misma manera en ratones y en muchas otras formas de vida, lo que sugiere que es lo suficientemente transversal como para servir de igual manera en humanos.

De todas formas, este fármaco produce efectos secundarios como la posibilidad de contraer infecciones micóticas o neumonía. Por ello es que no sería recomendable aplicar tratamientos con ella antes de una edad ya avanzada. Pese a ello, los científicos ya están probando en ratones con diferentes dosis a más temprana edad.

De esta manera, es más probable que la rapamicina en humanos sea utilizada para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la progeria. Pero los investigadores tienen claro que lo que todo el mundo esperaría de esto es la idea de obtener una o dos décadas adicionales de vida con una salud relativamente buena.

Habrá que ver cómo evoluciona el descubrimiento y si se corroboran sus propiedades al actuar sobre los humanos.

Link: First Drug Shown to Extend Life Span in Mammals (Technology Review)

Tags

Lo Último


Te recomendamos