Destacados

Inician emisiones de prueba de la televisión híbrida en España

Quieren validar las capacidades y prestaciones que ofrece el estándar HbbTV para conectar televisión e Internet.

El usuario pulsa un botón de su mando a distancia y accede desde su TV HbbTV al servidor (Telefónica)

La televisión conectada a Internet está cada día más cerca: Si hace unos meses les comentábamos que arrancaban las pruebas de funcionamiento de la televisión híbrida, hoy debo mencionarles ya han iniciado las primeras emisiones piloto en España.

Ayer en Madrid se presentó la apuesta que RTVE, Mediaset y Telefónica hacen sobre esta nueva forma de ver televisión, conectada a Internet, bajo el estándar Hybrid broadcast broadband TV (HbbTV, por sus siglas en inglés) definido dentro de la UER (Unión Europea de Radiodifusores) y que combina servicios de radiodifusión y banda ancha.

Con estas emisiones de prueba, las empresas participantes quieren validar experimentalmente las capacidades y prestaciones que ofrece este estándar, el cual facilita la entrada desde el televisor a los contenidos en Internet.

Y es que recordemos que gracias al HbbTV será posible acceder a contenido adicional y relevante en Internet sobre los contenidos que estamos viendo en la televisión: El objetivo de este proyecto es ofrecer una experiencia interactiva real a través de la cual el espectador podrá comentar los contenidos en tiempo real, descargar imágenes o participar en votaciones, por ejemplo, desde la propia pantalla de su televisor.

Los procesos y desarrollos necesarios para la emisión y visionado de HbbTV fueron resumidos por Telefónica en los siguientes pasos:

  1. El radiodifusor ingesta video+metadatos en un servidor de contenidos (propio o de un tercero)
  2. El radiodifusor combina la señal de TV con la dirección de Internet donde está su oferta online
  3. El distribuidor envía la señal de TV “combinada” que se recibe a través de la antena del hogar
  4. Tras pulsar un botón del mando a distancia, el usuario accede desde su TV HbbTV al servidor (ver gráfico superior)
  5. Los contenidos se entregan al usuario, bien a través de Internet bien a través de una CDN (Content Delivery Network)

Si quieres ver los pasos en detalle a través de gráficos explicativos, bien puedes revisar el resumen de la presentación que las tres empresas realizaron (En PDF).

Ahora bien no tenemos una fecha exacta para saber cuando dispondremos de este servicio en forma masiva, sin duda es una buena nueva saber que las emisiones de prueba están en marcha, ¿no?

Link: RTVE, Mediaset España y Telefónica inician emisiones en pruebas de la Televisión Conectada (Telefónica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos