Destacados

Expedientan a España por retraso en derechos de usuarios de telecomunicaciones

Por el retraso en la incorporación de las normas sobre telecomunicaciones.

Parlamento Europeo en Bruselas (cc) WL

La Unión Europea estableció nuevas normas en materia de telecomunicaciones, que reconocen nuevos derechos a los usuarios de telefonía e Internet. Para que los países miembros ajustaran sus legislaciones nacionales a dichas normas se estableció un plazo, que venció el pasado 25 de mayo de 2011.

El detalle: España no ha hecho las modificaciones legales necesarias para que estas normas de la Unión Europea (UE) se apliquen en el país.

Es por esto que desde Bruselas, sede de la UE, han abierto un expediente a los países que a esta fecha incumplen la aplicación de dichas normas pensadas para proteger los intereses de lo usuarios de Internet y telefonía.

Y es que tal como lo lees digo los países, así en plural, porque junto a España son 19 las naciones miembros de la UE que no han hecho los ajustes necesarios para aplicar estas normas de protección a los ciudadanos frente a las compañías que brindan servicios de telecomunicaciones.

Las nuevas normas dan a las empresas y a los consumidores derechos en relación con la telefonía, los servicios móviles y el acceso a Internet, incluido el cambio de operador en un solo día y manteniendo el número de teléfono (portabilidad) y el derecho a una mayor transparencia sobre los servicios ofrecidos, por ejemplo la velocidad de conexión a Internet.

Llama la atención como la minoría ha ajustado sus leyes para cumplir con el dictamen europeo: Suman apenas siete los Estados miembros (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Malta, el Reino Unido y Suecia) que han notificado a la Comisión Europea la plena incorporación de las nuevas normas a su ordenamiento jurídico. En la otra esquina, veinte países, incluida España, están retrasados y a partir de hoy, expedientados.

Estos veinte retrasados tienen dos meses como plazo para avanzar en dichos ajustes legales. De lo contrario, el órgano comunitario puede remitir a los estados miembros interesados un requerimiento oficial de aplicación de la legislación en forma de dictamen motivado y, en última instancia, llevarlos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Llama la atención que España no haya sacado un tiempito de la apretada agenda de sus políticos para discutir estas enmiendas a las leyes correspondientes y así, estar en sintonía con lo que pide la Comisión Europea. Sin embargo, como la mayor parte de las medidas defienden derechos de los usuarios, no sorprende tanto, ¿verdad? Para aprobar la Ley Sinde sí que hubo tiempo.

Links:
Bruselas denuncia a españa y otros 19 países por retrasar la incorporación de las normas sobre telecomunicaciones (La Información)
La CE abre un proceso a España por retrasos al adaptar normas de telecomunicaciones (EFE)

Tags

Lo Último


Te recomendamos