fayerwayer

Estados Unidos se tituló campeón mundial de fútbol (para robots)

Pese a lo mucho que ha crecido el fútbol estadounidense en los últimos años, muy difícilmente su pueblo podría llegar a soñar con un título a nivel mundial. Mientras tanto, pueden celebrar a rabiar su conquista en la RoboCup 2011, que vendría a ser el campeonato mundial de fútbol para robots. Y el equipo de Virginia Tech no sólo se quedó con un trofeo sino que se impuso en las finales de tamaño adulto y de tamaño infantil.

Todas las miradas estuvieron puestas en la “adulta” donde el equipo RoMeLa, con CHARLI-L2 controlado por Dennis Hong, derrotó en un emocionante y vibrante partido a Robo Erectus, de Singapur, por 1-0 (el video de la final tras el salto).

En la final de máquinas del porte de un niño, se impuso DARWIn-OP (Dynamic Anthropomorphic Robot with Intelligence), que demostró una especial habilidad en la competencia de saques laterales (donde debía tomar una pelota con las manos y lanzarla de vuelta al campo).

Pero no todo fue celebraciones para RoMeLa, Virginia Tech y Estados Unidos, porque el título de máquinas de tamaño adolescente quedó en manos de los alemanes de la Universidad de Bonn, con Dynaped y Bodo.

Esta competencia anual apunta a construir un equipo de robots que pueda jugar contra humanos para el 2050. Pero a juzgar por el nivel de los exponentes, tendrían que medirse contra estrellas de la actualidad pero ya con bastones y sillas de ruedas.

Acá el video del triunfo de CHARLI. Son 27 minutos. A ver quién aguanta más sin aburrirse del dinámico espectáculo:

Link: American Soccer Robots Dominate at the World RoboCup 2011 (Pop Sci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos