Ciencia

Estados Unidos evalúa cancelar el telescopio James Webb, sucesor del Hubble

La NASA está pasando por un momento difícil. Esta semana los transboradores espaciales se jubilan, y ahora aparentemente no habrá un sucesor para el telescopio espacial Hubble. El Congreso de Estados Unidos propuso abandonar al telescopio James Webb (JWST), que se esperaba lanzar para el 2014.

El JWST permitiría a los astrónomos buscar signos de vida en las atmósferas de los exoplanetas, y observar la formación de las primeras galaxias en los inicios del universo. Pero debido a problemas de presupuesto y estando atrasado en su construcción, el proyecto ha llamado la atención de los que están tratando de reducir los costos en el Congreso estadounidense.

Como se sabe, Estados Unidos tiene una deuda externa gigantesca, además de estar todavía débil después de la crisis subprime en 2008. Así, un comité propuso cancelar el telescopio en un borrador para el presupuesto de 2012. Según el congreso, el JWST “está miles de millones de dólares por sobre el presupuesto y plagado por una mala administración”.

Pero esto no significa que la cancelación esté aprobada todavía. La propuesta del comité debe pasar por el resto del parlamento, incluyendo al Senado, y luego ser aprobado por el presidente Barack Obama.

Aunque la pérdida del JWST sería grande para la astronomía, algunos otros dentro de la NASA no lo ven con tan malos ojos porque podría darle recursos a otras misiones que también están con problemas presupuestarios. Está claro que habrá debate respecto a este tema, que podría dejar las observaciones espaciales en manos de Europa.

Link: Congress proposes nixing flagship telescope (NewScientist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos