Destacados

España: Desciende el desarrollo de la sociedad de la información

Datos recogidos por un informe de la Fundación Orange

(cc) Espacio CAMON

El campeonato del desarrollo de la sociedad de la información no es la Eurocopa ni el Mundial de fútbol para España. Vamos, que no sólo no nos clasificamos para la fase final sino que cada vez caemos más bajo.

¿Cómo de bajo? Pues como en el 17º puesto de los países europeos, por detrás de “potencias” como Estonia, Malta o la verde Irlanda. Sólo nuestras canciones en Eurovisión terminan peor clasificadas.

Son datos que junto a la explicación de los baremos empleados para estas listas recoge el informe eEspaña 2011 publicado por la Fundación Orange. Suecia, Finlandia y Dinamarca lideran la clasificación, tan lejana para nosotros como la distancia en kilómetros que nos separa.

¿A qué se debe este retraso? El director general de la fundación, Manuel Gimeno, señala primero a la crisis económica, una causa de la que deriva también otro factor influyente, el recorte de fondos del Plan Avanza 2.

El informe, sin embargo, también recoge algunos datos positivos, como el del crecimiento de la Administración digital, empleada habitualmente en Internet por un notable 32% de los usuarios , con un 25% de los ciudadanos poseyendo su DNI electrónico o con 7,5 millones de declaraciones de la renta realizadas online (la esperanza de que te paguen así más rápido es siempre un buen estímulo).

eEspaña también significa la existencia de 22 millones de internautas españoles activos en la Red (el 80% de los mismos usando redes sociales) o que nuestro promedio de conexión a Internet es del 59%, 11 puntos menos que la media europea.

La relación entre el desarrollo de un país y su conectividad a Internet está muy clara. Un aviso para navegantes del que gobierno, operadoras y empresarios (los más afectados por este retroceso en el desarrollo de la sociedad de la información) deben tomar buena nota. Bueno, mejor corregirlo.

Link: España retrocede en el desarrollo de la sociedad de la información (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos