Geolocalizado

El 70% de los argentinos hacen consultas de salud por internet

Hipertensión, diabetes y alergias son las enfermedades más consultadas

(cc) flick Jaysun

PUBLICIDAD

Argentina, país con mayor cantidad de directores técnicos de café y psicoanalistas por metro cuadrado del mundo, parece también haberse convertido en uno de los de mayor nivel de consultas médicas a través de internet. A pesar de que el reinado de los automedicados sigue en manos de los estadounidenses, el crecimiento de las consultas por internet que terminan en automedicación en Argentina comienza a crecer de manera preocupante.

Un informe realizado por la agencia de medios Mindshare concluyó que el 70% de la población consulta con frecuencia o lo hizo en más de una ocasión, algún tipo de búsqueda sobre enfermedades, síntomas o medicación a través de internet.

Recomendados

Uno de los mayores tópicos consultados resultó ser “Hipertensión”, con un 35% de los encuestados. En segundo lugar, la diabetes y las alergias figuran como los temas más buscados entre las respuestas, seguidos de la artrosis.

No es casual que la hipertensión sea el tópico más consultado. Una suma de factores ha promovido en los últimos años el crecimiento de esta enfermedad crónica. Conflictos sociales, inestabilidad económica, incertidumbre, presiones laborales, malos hábitos alimenticios, entre los que se destaca el abuso de la sal, son entre muchos otros factores, determinantes para que a muchos se les termine irviendo la sangre.

Si a esto le sumamos el constante incremento de las tarifas de la medicina prepaga, la cual ofrece ciertos niveles de atención aceptables en comparación con la alicaída medicina pública ( no a nivel profesional sino administrativo y logístico), es lógico establecer ciertos puntos comunes entre las consultas médicas por internet y la automedicación, método que crece en todo el mundo y suele provocar más problemas que soluciones.

Dentro del 70% de personas que afirmaron consultar por internet temas de salud, casi el 90% destacó la importancia de tratar en forma profesional sus consultas y estar preocupado por las mismas aunque reconocieron que rutinas agitadas y con escaso tiempo libre les impide cuidarse de forma adecuada. También comentaron que algunos síntomas relacionados con enfermedades suelen intentar revertirlos a partir de cambios de hábito dentro de sus rutinas, donde la alimentación sana y el ejercicio lideran los autotratamientos.

Finalmente, la encuesta realiza un muestreo de los profesionales reconocidos con mejor imagen positiva, donde se destacan Alberto Cormillot (famoso por sus sistema de dietas basado en viandas a domicilio), Catherine Fulop (actriz colombiana radicada en Argentina que tuvo un programa de ejercicios aeróbicos en el canal deportivo ESPN), Claudio Zin (columnista de noticieros de televisión y ex Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires), y Máximo Ravenna (especialista en reducción de peso reconocido por la preferencia de muchos artistas locales).

Link: Internet, principal fuente de información de salud en el país (Saludable)

Tags

Lo Último