Destacados

Copa América 2011: Toda la tecnología del estadio donde se dará el puntapié inicial

Hoy comienza el campeonato en Argentina.

Estadio Unico de La Plata

Arranca otro torneo internacional y la sangre sube su temperatura, las palpitaciones se aceleran, el pulso cardíaco marcha al ritmo de un motor V8 y, por supuesto, las mujeres nos odian… Pero que lindo es el fútbol, más aún si somos de esta generación que está viviendo los cambios más importantes en la historia de este deporte de patear la pelota, desde su creación hace más de 100 años.

Ya vimos muchos avances tecnológicos debutando en el pasado mundial de Sudáfrica 2010 y de a poco comenzamos a disfrutar de sensaciones que hasta el momento nos eran un tanto ajenas (a excepción de las molestas vuvuzuelas), como la alta definición, las cámaras 360, las cámaras de aire, las estadísticas al minuto (estilo NBA), y todo, todavía conservando la mística y pasión del deporte con más fans en todo el planeta.

Esta noche a las 21,45 horas de Argentina, se dará la primera patada al balón oficial de la 43º edición de la Copa América, el torneo más antiguo del mundo a nivel selecciones nacionales y el tercero más importante del planeta, detrás del Mundial de Fútbol y la Eurocopa.

El Estadio

El Estadio Único de la ciudad de La Plata será una de las ocho sedes del torneo y fue inaugurado en 2003 y reinaugurado con su techo durante este año. Fue utilizado para realizar varios shows, entre los que se destacan las visitas internacionales de U2, Muse (marzo y abril) y Aerosmith y Guns N’ Roses (octubre) de 2011.

Se encuentra dentro de los estadios más modernos de América Latina, cuenta con capacidad para 36 mil personas sentadas, 24 cabinas de transmisión, 30 cámaras para monitoreo de seguridad, estacionamiento para 5.500 vehículos y posee algunos de los principales avances tecnológicos introducidos por la FIFA para la transmisión de eventos internacionales. Es el primer estadio de América Latina en estrenar un cubo gigante de leds. El cubo tiene cuatro caras de 10×8 metros con pantallas de led de 7×5 metros sumando un total de 28 toneladas colgadas en el centro del estadio.

Posee una tecnología Dot Correction que permite corrección punto a punto de las imágenes transmitidas. Los diodos son de híper alto brillo (4LED RGB full) y poseen un ángulo de visión de 120º horizontal y 60º vertical.

Además del megacubo colgado del estadio, el cuidado del césped (y el problema de poseer un techo que limita la entrada de luz natural en detrimento del campo de juego) se realiza mediante un sistema lumínico formado por seis estructuras móviles que soportan 360 luces provistas por la empresa holandesa SGL que se ocupan de acelerar el proceso de fotosíntesis. Estos paneles luminosos son los mismos que están instalados en los estadios del Barcelona FC, Real Madrid, Bayern Munich, Manchester United y también en Wembley, para el mantenimiento de las condiciones de sus campos de juego. Además, SGL monitorea mediante sensores que envían reportes a su sede europea, el estado del campo y devuelven recomendaciones a los cuidadores respecto a riego o ayuda lumínica extra. Para más detalles sobre estadísticas, folclore, chusmeríos y demás yerbas, los invitamos a seguir la Copa a través de Ferplei, que son los que en verdad saben de todo esto ya que duermen abrazados a la número 5.

Tags

Lo Último


Te recomendamos