Destacados

Chile: Yo Debo, la protesta web de un grupo de ingenieros por la educación

“Nos interesa mostrar que no somos una masa sin rostro”, dice uno de sus desarrolladores.

© Pablo Ovalle / AgenciaUno

Movilizaciones, paros y tomas han dominado la escena nacional en Chile en el último mes, con las manifestaciones de estudiantes secundarios y universitarios que buscan que se tomen medidas para mejorar la educación. Además de múltiples videos en YouTube y organizaciones a través de las redes sociales, han surgido otro tipo de protestas en la web. Una de ellas es Yo Debo, un sitio que no pretende organizar a los manifestantes, sino que darle rostros al problema.

“Nos pareció original que cada persona que tuviese una deuda por estudiar apareciese individualizada, más encima en un espacio público como lo es la Web. Nos interesa mostrar que no somos una masa sin rostro, sino personas con nombre que nos hemos endeudado para ser más y mejores, y que ello no puede seguir así pues perpetúa las desigualdades: provienes de un sector de bajos recursos, te esfuerzas por llegar a la educación superior, te endeudas para pasar todas las dificultades económicas, y al final, cuando terminas, vives para pagar una deuda enorme por varios años más”, explica Daniel Beth, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile.

Daniel Beth

El proyecto es encabezado por Daniel y su compañero de carrera, Pedro Valencia. Al principio, la idea era sacarse fotos diciendo cuánto debían, y pegarlas por el edificio de la carrera. “Yo me iba a preocupar de darles los retoques digitales para que saliesen bien. Mientras hacía eso se me pasó por la cabeza que esto no era algo complejo de realizar como sitio web”, dice Daniel.

“Además, como ingenieros nos interesaba ilustrar cuantitativamente los niveles de endeudamiento que generan los actuales sistemas de financiamiento estudiantil, ya que nos dimos cuenta que dicha información no era algo que todo el mundo manejase. Inclusive para nosotros era algo desconocido y nos pareció importante que si íbamos a criticar el sistema de financiamiento, lo hiciésemos con números y de la manera más masiva posible”, explica.

En este momento, más de 4.000 personas han subido su foto diciendo cuánto deben. “Nos sacamos el sombrero hacia las personas que han publicado, ya que sabemos que no es simple estar haciendo pública dicha información, y creemos que es una muestra del compromiso de parte de ellos para cambiar esta realidad”, afirma.

Con el tiempo y el correr de las manifestaciones, el sitio YoDebo.cl ha ido creciendo. Además de publicar las fotos, ahora también incluye mapas con listas de las instituciones en toma y está integrado con Facebook.

Para Daniel, las redes sociales han sido una parte clave para viralizar iniciativas como ésta. “Las redes sociales se han convertido en la herramienta que le hacía falta a la ciudadanía para aunar y coordinar fuerzas, así como también para difundir causas y razones para manifestarse, más allá de lo que digan o realicen las autoridades y los medios de comunicación”, dice.

Link: Yo Debo

Tags

Lo Último


Te recomendamos